Estos datos han sido dados a conocer por la pinacoteca con motivo de este aniversario, que se cumple exactamente el 18 de octubre, día en el que se procedió a su inauguración.
Con motivo de esta celebración se han reunido este lunes en Bilbao, en una sesión extraordinaria, representantes de los Patronatos de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, junto con Miembros del Consejo Asesor de la Peggy Guggenheim Collection y Miembros de Honor del Museo Guggenheim Bilbao con un único asunto en el orden del día, «Balance de los primeros 25 años del Museo Guggenheim Bilbao y perspectivas de futuro».
Presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la reunión ha contado con la presencia de Unai Rementeria, diputado general y presidente del Comité Ejecutivo, J. Tomilson Hill, presidente del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, además de los directores de los tres museos, Richard Armstrong, de Nueva York; Karole Vail, de Venecia; y Juan Ignacio Vidarte, de Bilbao.
Este grupo aprovechará su estancia en la ciudad para acudir esta noche a la Cena conmemorativa del 25º Aniversario del Museo, a la que asistirán las personas, empresas y entidades que con sus aportaciones hacen posible el desarrollo de la actividad del Museo.
Balance 25 años
En estos 25 años (1997-2022), el museo ha recibido 24.710.000 visitantes en total, con una medida cercana al millón al año, más del doble de las estimaciones iniciales. Julio y agosto han sido los meses de mayor afluencia, con una media de 113.000 y 153.000 visitantes, respectivamente.
Un 61% de los visitantes recibidos son extranjeros, destacando Francia con un 17%, mientras que un 15% procede del País Vasco y un 24% del resto de Comunidades Autónomas.
El verano de 2022 ha sido el de mayor afluencia de la historia
--coincidiendo con la exposición 'Motion. Autos, Art, Architecture'--, y que registró 10 días de más de 7.000 visitantes. En este caso, los meses de agosto y septiembre han sido récord, con 195.411 y 133.889 visitantes, respectivamente.
IMPACTO ECONÓMICO
En relación al impacto económico, la pinacoteca ha destacado los 6.516 millones de euros de gasto directo en Euskadi asociado al funcionamiento del Museo hasta el 31 de diciembre de 2021, así como los 5.884 millones de euros de PIB y los 911 millones de euros de ingresos fiscales adicionales para las Haciendas vascas. Además, su actividad ha contribuido al mantenimiento de una media de 5.420 empleos anuales.
En el marco de su colección permanente, se han expuesto 145 obras de 81 artistas. Dentro de la programación artística, el museo ha albergado 215 exposiciones temporales y presentaciones de la Colección Permanente, con más de 18.000 obras de arte.
Un total de 37 exposiciones temporales han superado la cifra de 500.000 visitantes y 88 exposiciones han recibido una media de más de 3.000 visitantes diarios.
Además, 660.000 escolares de 3.900 centros han participado en visitas guiadas y talleres, y se han llevado a cabo 24 ediciones de 'Aprendiendo a través del arte', en las que han colaborado 33 artistas y
tomado parte más de 3.500 escolares.
En total, 90.000 niños han disfrutado de actividades para familias, 18.000 educadores han intervenido en programas formativos presenciales y realizado 830.000 consultas en los recursos online. Por otra parte, se han contabilizado 50.000 personas y 40 entidades beneficiarias de programas sociales y, por otra parte, 51 entidades culturales del País Vasco han organizado sus propias actividades en el marco del programa TopARTE, con 50.000 espectadores.
El Museo cuenta en la actualidad con 21.908 amigos, además de 139.676 Seguidores en Community desde 2017 y 16.130 participantes en el programa Erdu dirigido a personas en situación de desempleo desde 2013.
Por otro lado, la pinacoteca cuenta con 120 Miembros Corporativos en la actualidad y, de ellos, el 17% llevan participando de manera
sostenida desde 1997.
En concreto, los tres Patronos Estratégicos (BBK, Iberdrola y Fundación BBVA) se han mantenido desde el origen y en el colectivo de Patronos el 60% de sus miembros (Fundación Vizcaína Aguirre, El Correo, ITP Aero, Euskaltel, Petronor, Deia, Seguros Bilbao, Bolsa de Bilbao y Serveo) iniciaron la colaboración coincidiendo con la inauguración del Museo.
En relación a su impacto en medios, han sido 330.000 noticias sobre el Museo publicadas en los medios de los siete países analizados (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y EEUU). La valoración económica de este impacto se eleva a 780 millones de euros (34 millones anuales como media) con una audiencia media anual cercana a los 4.000 millones de lectores/espectadores.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.