Archivo - Metropolitano de Granada | MANUEL OLMEDO - Archivo

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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública, la oferta de dos empresas para la implantación del nuevo sistema EuroPay EMV del Metro de Granada, que permitirá a sus usuarios pagar directamente sus viajes con tarjeta bancaria o móvil sin tener que adquirir o recargar títulos de viaje.

El contrato ha salido a concurso con un presupuesto base de 2.776.501 euros y un plazo de ejecución de 38 meses: 14 meses para la fase de redacción del proyecto, desarrollo e implantación y otros 24 meses para el mantenimiento de este sistema. La Agencia de Obra Pública procede en estos momentos a la evaluación técnica de ambas ofertas para su posterior adjudicación.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha explicado que con estos avances en la digitalización de la gestión del transporte público se consigue «atraer más ciudadanos al metro, ya que ofrecemos desplazamientos más cómodos, seguros y, en definitiva, hacer del viaje una mejor experiencia».

Los viajeros del Metro de Granada podrán, de esta forma, acceder y viajar en metro usando la tarjeta bancaria EMV contactless, de crédito o débito, en formato físico o en dispositivo móvil, sin tener que comprar ni recargar ningún título y sin necesidad de hacer uso de las máquinas expendedoras de paradas y estaciones.

Este sistema de pago inteligente permite a los viajeros acogerse a la tarifa y descuento más apropiado, según el uso que hagan del metro y del resto de modos del transporte público en el área metropolitana de Granada.

Esta actuación incluye la definición del proyecto y la implantación de la tecnología del nuevo sistema de billetaje, así como el mantenimiento del sistema durante los dos años posteriores a la finalización de su implantación hasta que quede integrado en el global de los contratos de mantenimiento del Metro de Granada.

Este sistema inteligente de pago forma parte de una serie de mejoras en la gestión del servicio que disponen de cofinanciación con fondos React-EU de la Unión Europea, que también se están aplicando a la ampliación de las flota de trenes con ocho nuevas unidades, la nueva cubierta verde en talleres y cocheras, y otras actuaciones de mejora de la eficiencia ambiental y energética, y de digitalización de la gestión del Metro de Granada.

Gracias a este contrato, se desarrollará el hardware y el software del Back Office del nuevo sistema de billetaje EMV, app móvil y la integración del sistema de billetaje actual del Metro de Granada, así como el relativo al actual del Consorcio de Transportes Metropolitano y su actualización operativa de migración a la nueva tecnología. También se incluye la integración global del sistema de billetaje con la plataforma de pagos y el banco adquirente.

En este contrato no se incluye el desarrollo, elección e implantación de la pasarela de pagos y la elección del banco que realizará todas las transacciones, pues será objeto de un contrato independiente.

Comodidad

El contrato permitirá disponer de elementos facilitadores a todos los usuarios del metro ya que se instalarán, además, validadoras en accesos a las paradas de superficie más demandadas y los técnicos de operaciones dispondrán de validadoras móviles, de modo que días de muy alta demanda, como la Feria, Semana Santa y los partidos de fútbol, los usuarios podrán viajar con sus títulos validados de forma más cómoda.

Para la implantación del nuevo sistema habrá que hacer cambios tecnológicos en todos los elementos que conforman el actual sistema, como son las máquinas validadoras, los concentradores, las máquinas fiscalizadoras, el Back Office, los servidores, el software, la web services, el sistema de taquillas y otros.

El Back Office se refiere a la coordinación técnica y operativa con la pasarela de pagos necesaria para el cobro de transacciones, que tendrá que ser definida e integrada con otros aspectos técnicos de este nuevo sistema de billetaje.

Este nuevo sistema de billetaje supone también un mayor control sobre el uso del Metro de Granada, lo que ofrece también más oportunidades para implantar mejoras en atención a las necesidades de los usuarios.