Lo ha dicho este martes en un debate de Pimec sobre las Cuentas catalanas para el año que viene junto con los diputados Alícia Romero (PSC), Ramon Tremosa (Junts), Joan Garriga (Vox), Joan Carles Gallego (Comuns), Ignacio Martín (Cs) y Alejandro Fernández (PP), y sin la CUP, moderado por el presidente de la patronal, Antoni Cañete.
Por su parte, Romero (PSC) ha insistido en que tienden la mano a ERC para sacar adelante los Presupuestos y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que «sentarse y negociar no cuesta nada», y ha advertido de que con una prórroga se dificulta y ralentiza la tramitación.
Cañete ha advertido de que una empresa que no tiene presupuestos es una compañía que no funciona y ha recordado que desde Pimec tienen una opinión clara sobre las Cuentas, que piden focalizarlas a generar actividad económica: «Exigimos que se configuren los consensos que permitan tener los mejores Presupuestos».
Tremosa y Salvadó han intercambiado reproches por cómo fue la salida de Junts del Govern: el primero ha reprochado haber sido expulsados por una decisión unilateral --el cese del entonces vicepresidente Puigneró--, tras apuntar que él era partidario de quedarse, ante lo que Salvadó ha criticado el planteamiento de la cuestión de confianza en el Debate de Política General a finales de septiembre.
Presupuestos y fiscalidad
Tremosa (Junts) ha recordado que apuestan por rebajar la fiscalidad y no compensar el 'déficit fiscal' con aumentos impositivos, ya que el 90% de los ingresos provienen de transferencias del Estado, sino forzar la negociación de Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
Garriga (Vox) ha dicho que desde su espacio político enmienda los actuales Presupuestos y fiscalidad del Govern porque enmiendan el actual modelo del Estado --en el que considera que hay 17--, en referencia a las comunidades autónomas, y ha criticado que hay «mucho gasto superfluo» y demasiados impuestos en Catalunya.
Gallego (Comuns) ha advertido de que la prórroga de los Presupuestos no puede ser una opción, mientras que en fiscalidad ha dicho que el objetivo es que haya suficiencia de ingresos, ha rechazado abordar rebajas fiscales y ha alertado que está pendiente un modelo de financiación autonómico que evite 'dumpings fiscales'.
Martín (Cs) ha reclamado una rebaja general de impuestos, sobre todo el de patrimonio, por el que ha situado España como anomalía en Europa y ha cargado contra el sistema impositivo catalán, que ve «voraz y lesivo», y contra el Govern porque cree que gasta superfluamente en cargos públicos y que podría adoptar una fiscalidad más 'business friendly'.
Fernández (PP) ve en la política fiscal un instrumento incentivador de la actividad económica y la competitividad que en Catalunya está ahora «al servicio de voracidad fiscal absoluta» y que expulsa empresas, y ha puesto de ejemplo los impuestos de sucesiones y patrimonio, que según él se basan en prejuicios ideológicos antiempresariales y antiemprendedores.
Aeropuerto e infraestructuras
Romero (PSC) ha insistido que, para el Gobierno, Catalunya es una apuesta en materia de infraestructuras, ha criticado al Govern por haber desestimado los 1.800 de la ampliación del Aeropuerto de El Prat, así como por dar la espalda a la B-40 cuando se firmó el convenio para transferir recursos.
Salvadó (ERC), sobre el Aeropuerto de Barcelona, ha criticado que el planteamiento del Estado fue un 'lo tomas o lo dejas', y ha propuesto dialogar y sentarse para contrastar intereses: «Desde el Govern se está dispuesto a hablar».
Tremosa (Junts) ha destacado la llegada del cable 2Africa este martes en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y ha criticado que el Corredor Mediterráneo ni está ni se le espera y que la única capital de comarca no conectada con fibra es el Pont de Suert (Lleida) porque las vías son estatales: «El tratamiento de Catalunya es casi de colonia».
Garriga (Vox) ha puesto de manifiesto que hay 67 obras pendientes en Catalunya, entre las que ha destacado la B-40, la C-12, la reforma de la C-28 y la variante de Olot, entre otros, y ha lamentado que la ejecución presupuestaria en infraestructuras estatales y de la Generalitat es «muy pobre».
Gallego (Comuns) ha apostado por «hacer un país de trenes» y ha apuntado que, sobre el Aeropuerto de Barcelona y el debate de su ampliación, conviene abordar un modelo aeroportuario catalán conectando los diferentes aeropuertos catalanes.
Martín (Cs) ha tachado de irresponsable al Govern porque, según él, ha perjudicado la ampliación de El Prat y ha hecho que Catalunya no tenga los JJ.OO. de Invierno de 2030: «Todas las obras importantes en Catalunya se ponen en entredicho, con una visión nefasta de una economía nefasta, que es la del decrecimiento económico».
Fernández (PP) ha criticado la 'cultura del no a todo' y ha lamentado la oposición del mundo local a la implementación de renovables: «Tenemos que solucionar los problemas que tenemos en nuestra casa».
Formación y políticas públicas
En este último punto, los partidos han abordado la necesidad de una sacudida de la administración para ver qué servicios dan respuesta y de la necesidad de la concertación público-privada (PSC), han destacado la mayor eficiencia del sector privado en muchos ámbitos y falta de coordinación entre oferta y demanda en formación profesional (ERC), la escuela concertada (Junts) y la «discriminación» a empresas catalanas (Vox).
Por su parte, Gallego (Comuns) ha dicho que hay desajustes en materia de formación, para los que ha apostado integrar academia y empresa, Martín (Cs) ha pedido no dejar a un lado las empresas cuando se habla de Formación Profesional, y Fernández (PP) ha pedido un pacto de rentas con reformas y ha celebrado la concertación público-privada en Catalunya.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.