La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. | Jesús Hellín - Europa Press

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El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ingresado a Andalucía un total de 17.266,21 millones de euros en concepto de entregas a cuenta entre enero y octubre de 2022, frente a los 16.177,14 millones de euros del mismo periodo del año 2021, lo que supone un incremento interanual del 6,3%, es decir, 1.089,07 millones de euros más.

El dato ha sido aportado por la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido este viernes, día en que se ha abonado el segundo pago del mes de octubre, con el que Andalucía ha recibido un total de 1.726,62 millones de euros, 109 millones más que en el mismo mes del pasado año.

En todo el territorio, el Gobierno ha abonado a lo largo de 2022 un total de 92.730,11 millones en concepto de entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla, frente a los 87.210,47 millones de euros del mismo periodo del año 2021. Ello significa que estos entes territoriales han dispuesto en los diez primeros meses de 2022 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 5.519,64 millones de euros a la cifra con la que contaron en esos meses de 2021, lo que supone un incremento del 6,3%.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final. El Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento de esta manera al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF --la tarifa autonómica-- y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado Central adelanta.

A esas cifras fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.

En total, en el año 2022, las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Esta cifra es la más alta de la serie histórica.

Recursos extraordinarios

Además de los recursos que proporciona el Sistema de Financiación Autonómica, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen dos partidas de financiación extraordinaria destinada a las CCAA de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

La primera de estas partidas se distribuyó en marzo y proporcionó 3.067 millones de euros a dichas administraciones para compensar el perjuicio económico que les supuso la puesta en marcha por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA).

La otra partida de financiación extraordinaria dotada para incrementar su financiación, de 4.404 millones de euros, ha permitido cubrir la pérdida de recursos que han experimentado en 2022 por los saldos globales negativos de la liquidación de 2020. En julio se distribuyó a las CCAA una cifra superior a los 3.323 millones de euros y en agosto el resto de la dotación por un importe de más de 1.080 millones de euros.

Las CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla pueden destinar los recursos extraordinarios proporcionados a cualquier finalidad en el ámbito de sus competencias, ya que no tienen carácter condicionado. Estas medidas están en línea con el compromiso del Gobierno no sólo de proteger los recursos del sistema de financiación, sino además reforzar la situación financiera de las CCAA dotándolas de fondos extraordinarios, como ha venido haciendo en los últimos años.

Así, en 2020 se diseñó un fondo de 16.000 millones no reembolsable para que las 17 CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla pudieran hacer frente al coste económico de la pandemia y en 2021 se distribuyeron 7.000 millones de euros adicionales para que gestionaran ayudas directas a las empresas y a los autónomos, así como otra dotación extraordinaria de 13.486 millones no reembolsables.