El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023 contempla una subida de las retribuciones del presidente de la Junta y los demás altos cargos de la administración autonómica de un 3,5 por ciento.
Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de San Telmo tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado dicho proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2023.
A preguntas de los periodistas, la consejera ha detallado que, tras «dos años congelados» --en 2021 y 2022--, las retribuciones de los altos cargos de la Junta subirán en 2023 un 3,5%.
Carolina España ha precisado que en dichos sueldos «no se va a aplicar el 1,5%» de incremento con carácter retroactivo acordado para los funcionarios a nivel estatal en este año 2022, y también ha puesto de relieve que «se podría haber aplicado el 4%» de subida de sueldos para este año 2023 por el que han optado «el Gobierno de España y otras comunidades autónomas como Galicia y Extremadura, pero al final se ha visto oportuno un 3,5%» de incremento en Andalucía.
La consejera de Hacienda también ha hecho hincapié en que la subida de sueldos para los funcionarios prevista para los años 2021, 2022 y 2023 «está cerca del 8%», de forma que el incremento del 3,5% recogido por la Junta para sus altos cargos en el próximo ejercicio será «mucho menos de la mitad» que el de los funcionarios en esos tres años.
Los sueldos de moreno y los consejeros
En concreto, según se recoge en el texto del proyecto de ley del Presupuesto, consultado por Europa Press, el sueldo del presidente de la Junta en 2023 ascenderá a 71.667,36 euros en cuantía anual, «sin derecho a pagas extraordinarias y referidas a doce mensualidades, sin perjuicio de la percepción de 14 mensualidades de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente».
De igual modo, las retribuciones de los consejeros del Gobierno andaluz y asimilados quedan fijadas en términos anuales en 66.858,96 euros, y las de los viceconsejeros y asimilados en 62.740,44 euros. Asimismo, para estos altos cargos se contemplan unas pagas extraordinarias en los meses de junio y de diciembre que ascenderán a 1.838,29 euros en el caso de los consejeros y asimilados, y a 2.080 euros en el de los viceconsejeros y asimilados.
Incrementos retributivos para funcionarios
De igual modo, el capítulo de Personal del Presupuesto para 2023 contempla un incremento del 5,6% sobre el presupuesto prorrogado de 2021, que eleva la cuantía del Capítulo I a 14.795,25 millones de euros.
Este aumento recoge los incrementos retributivos acordados por el Gobierno de la nación para todos los empleados públicos, de un 1,5% extra para 2022, que se consolida en las cuentas para el próximo año, y un 2,5% fijo para 2023.
Además, también contempla el coste de los acuerdos retributivos alcanzados para la sanidad y la educación, para equiparación salarial con el conjunto de las comunidades autónomas, y la previsión del incremento de plantilla en ámbitos sanitario y educativo, así como en el conjunto de la administración general.
En concreto, el proyecto de Presupuestos para 2023 prevé un incremento de 394 plazas en la administración general --principalmente en Justicia, como consecuencia de la apertura de nuevos juzgados--, además de las 1.794 plazas de docentes derivadas de múltiples programas cofinanciados con fondos europeos y la consolidación de plazas de Formación Profesional (FP), y otras 544 plazas de carácter estructural de profesionales sanitarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.