Archivo - El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano | DANI MARCOS - Archivo

TW
0

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha replicado al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que el Ayuntamiento de Zaragoza «no ha jugado a la confrontación con el Gobierno de Aragón, siempre se ha apostado por los pactos».

Serrano ha querido aclarar algunas «imprecisiones y acusaciones de bloqueo en materia urbanística, tal vez por desconocimiento» que ha lanzado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado este jueves.

Así, ha aseverado que «desde el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha entorpecido ni bloqueando ningún proyecto autonómico, sino más bien al contrario, se ha trabajado con lealtad institucional y desde el gobierno municipal siempre se ha apostado por los pactos».

En esa línea, Serrano ha recordado que el consistorio ya ha asumido la totalidad de los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral, desde la titularidad de los grupos sindicales de viviendas, ya acordada por el Gobierno de Zaragoza, el desarrollo de Torre Ramona que también «avanzará definitivamente este mes» tras superar los últimos informes y trámites, o que el próximo lunes, 7 de noviembre, se aprobará la licencia definitiva de obras del proyecto de la residencia de la avenida de Pirineos en el consejo de Gerencia, «algo que el Gobierno de Aragón conoce desde hace semanas porque así se pactó».

Necesaria

«Considero necesaria esta aclaración --ha dicho Serrano-- ya que por sus declaraciones al señor Lambán le falta información». El consejero municipal de Urbanismo se ha ofrecido a facilitar la
información actualizada que necesite tras escuchar el discurso del presidente, desde el máximo respeto y lealtad institucional".

Sobre el proyecto de una residencia de estudiantes en la avenida Pirineos, el consejero Víctor Serrano ha adelantado que el próximo lunes se entregará la licencia definitiva de obras para que se puedan empezar los trabajos.

«En ese proyecto se concedió la licencia de derribo, la licencia de proyecto básico solicitada por el promotor, ahora daremos la licencia de obras definitiva. Yo mismo informé al consejero de Vertebración el pasado lunes de que el trámite estaba en marcha, no entiendo al bloqueo del que se habla».

De hecho, según ha insistido Serrano, "ya está notificado también al resto de los grupos municipales porque está en el orden del día de la gerencia, pero parece que nadie del grupo municipal socialista
se lo ha comunicado al señor Lambán".

Juzgados

En cuanto al tema de los juzgados de la plaza del Pilar, según ha informado el consejero municipal, en la Comisión Bilateral se pactó «reanudar el procedimiento judicial y que fuese un juez el que dictase sentencia». «Como la sentencia ha sido desfavorable al Gobierno de Aragón, el Gobierno autonómico ha presentado un recurso de casación para intentar revocar esa sentencia, entonces, »dónde
está el incumplimiento si lo ha recurrido el propio Gobierno porque la sentencia no les es favorable", ha cuestionado Serrano.

Por último, ha subrayado que lo que se pactó sobre la mesa de la Comisión Bilateral sobre la calle Embarcadero, según ha relatado Víctor Serrano, es que se procediera a una permuta de suelos para que el Gobierno de Aragón construyese en otros suelos y no en la calle Embarcadero, porque los vecinos de Casablanca no quieren ese proyecto autonómico en ese solar, ha argumentado.

Así, el Gobierno de Aragón hizo una propuesta que fue rechazada por la arquitecto municipal responsable de las valoraciones de suelo por ser una «pretensión desorbitada», y se sigue trabajando en valoraciones «justas» con las que Serrano está convencido de que «con buena intención por parte de todos pronto se cerrará un acuerdo».

Tras esta exposición, Serrano se ha preguntado «dónde está el bloqueo y la confrontación institucional» al recordar que dos no confrontan si uno no quiere.

«Mi manera --ha expuesto-- de entender la política no es utilizar las instituciones para confrontaciones electorales y electoralistas. No entenderé nunca que se utilicen las instituciones para confrontar, y desde luego yo nunca lo voy a hacer, seguiré con el mismo nivel de exigencia».