Archivo - El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament de Cataluña, a 25 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno del Parlament gira en torno al debate a la totalidad de la pro | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha defendido este miércoles el proyecto del gasoducto Barcelona-Marsella, ya que considera que Catalunya necesita «proyectos que fomenten la soberanía energética».

En respuesta a una pregunta de la CUP en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, Torrent ha explicado que en estos momentos el hidrógeno verde no está preparado para consumirse masivamente pero «en los próximos años será un elemento clave en el mix energético descarbonizado».

Ha sostenido que Catalunya puede «liderar tecnológicamente este vector energético», que asegura que servirá para descarbonizar la industria catalana, y ha destacado que el Govern, centros de investigación y empresas consumidoras y productoras se han unido para poner a Catalunya en el mapa del hidrógeno verde, ha dicho textualmente.

«Esto implica investigación, fomentar el ecosistema de empresas consumidoras y productoras, y acompañar las infraestructuras de transporte en clave europea», ha destacado el conseller en referencia al gasoducto, y ha añadido que el Govern quiere captar los recursos que la UE destinará en el fomento del hidrógeno verde porque supondrá crecimiento económico.

En respuesta a otra pregunta, de los comuns, sobre el mercado laboral catalán, Torrent ha asegurado que las políticas de empleo serán un «elemento principal para los Presupuestos de 2023», y ha sostenido que la resiliencia del mundo laboral en Catalunya se debe a las políticas activas de trabajo del Govern.