Archivo - Hospital General de Valencia | GVA - Archivo

TW
0

El incremento de las enfermedades respiratorias --como gripe, covid y las bronquitis por virus sincitial (VRS)-- están «tensionando» las Urgencias de los hospitales valencianos y han obligado a algunos de ellos a duplicar camas y a pacientes a «aguardar horas para tener habitación con la instalación incluso de camas en los pasillos» en algunos centros, según denuncian los sindicatos.

Uno de los más afectados, según CCOO y CSIF, es el Hospital General de València donde la situación es «insostenible» con 78 pacientes este miércoles por la mañana en Urgencias ingresados sin cama asignada. Según UGT PV, en este centro hay varios servicios que ya no disponen de cama.

Al respecto, CSIF apunta que muchos de estos pacientes llevan 48 horas sin habitación y que la espera para ingresar llega hasta cuatro días. Ante esta situación, el comité de empresa ha pedido una reunión urgente con la Gerencia, pero no les han citado hasta el lunes.

Por su parte, en La Fe se está «priorizando la lista de espera de cirugía sin ingreso por la elevada presión asistencial» y hay camas dobladas --una por planta- en la habitación más grande ya que está diseñada para diversidad funcional. Desde hace unos dos años estas camas suelen estar dobladas siempre que es necesario, según aclara el sindicato.

En el caso del Clínico, este miércoles por mañana había ocho pacientes pendientes de ingreso, con una espera de más de 48 horas para obtener cama, según UGT PV, que cifra la ocupación en el 100%.
De acuerdo con este sindicato, en el departamento del Arnau-Llíria, en Valencia, ha cuatro pacientes pendientes de cama, con lo que prácticamente se quedarían todas las libres ocupadas, ya que hay cinco disponibles en el Arnau y ninguna en Llíria.

CCOO explica que en el Arnau que «no se están suspendiendo operaciones pero se va más lento a la hora de las citaciones» y aunque «no hay saturación, sí que hay bastante actividad en Urgencias, y se tarda más en ingresar en planta».

En Alicante, el hospital de San Juan se encuentra «desbordado», sin camas libres, lo que se suma a la situación de obras en Urgencias y la necesidad de reforzar las plantillas. En el centro este miércoles hay más de 30 pacientes en espera de cama, según UGT PV Serveis Públics.

En la Plana, en Vila-real (Castellón), existe una alta ocupación de camas, con algunos ingresos pendientes, aunque pocos pedátricos, mientras que en Urgencias la situación está, de momento, controlada.

Por contra, en Elda «sí que se han duplicado camas». CCOO explica que desde el lunes el servicio de Urgencias ha estado «muy colapsado» por distintas circunstancias ya que «hubo un brote en una residencia y vinieron varias ambulancias» y «varios críticos que hicieron que se retrasara la atención al resto». Al respecto, señalan que esta circunstancia obliga a instalar camas en los pasillos y, «aunque durante el día se va solucionando, se van acumulando de nuevo».

En el Hospital General de Castelló la espera es de entre 20 y 30 horas para obtener cama en planta y se están agilizando las altas y derivando pacientes al hospital de La Magdalena. Por contra, CCOO destaca que en otros departamentos, como el Hospital General de Alicante, las urgencias tienen «situación normalizada».

Por su parte, CSIF ha señalado que en Manises este miércoles hay 12 pacientes esperando habitación y sigue con las tres plantas dobladas, mientras que en el Hospital de La Ribera a las 9.00 horas de hoy ya había 19 pacientes a la espera de cama.

Al respecto, señala que «la falta de espacio» en el hospital de La Ribera ha provocado que la dirección del centro «haya instalado, durante unas horas, pacientes de Urgencias en el pasillo que enlaza este servicio con Consultas Externas, »un lugar de evacuación sin cortinas separadoras ni tomas de oxígeno, entre otras carencias, además de las corrientes de aire que sufren los pacientes".

La ribera

En ese sentido, explica que este lunes fueron atendidos 411 pacientes en Urgencias de La Ribera y el martes llegó a tratar hasta 372. Por ello, considera «inadmisible que la dirección del hospital recurra a parches en lugar de aplicar soluciones con las condiciones adecuadas, como la zona de urgencias respiratorias», reclama la apertura urgente del recinto construido en plena pandemia para reforzar el servicio y exige un incremento inmediato de personal.

Ante esta situación, UGT Seveis Públics ha subrayado que tiene constancia de que están llegando refuerzos (769 plazas) pero también que es «evidente» la «gran tensión» que están viviendo los centros de salud y hospitales, algunos «al borde de la saturación o ya saturados» por los diferentes cuadros víricos que se están presentando, como covid, gripe o bronquiolitis.

En este sentido, UGT Serveis Públics insiste en la necesidad de «agilizar» la llegada de personal, sobre todo, de cara a las fiestas navideñas ya que el personal del ámbito sanitario en su conjunto, en todas las categorías, está «exhausto».