Imagen de la presentación del proyecto 'Learn for sight' | HOSPITAL CLÍNIC

TW
0

El Hospital Clínic de Barcelona y el piloto de MotoGP Marc Márquez han impulsado el proyecto 'Learn for sight' con el objetivo de mejorar la salud oftalmológica de la ciudadanía de Haití a través de la asistencia, la formación y la innovación, ha explicado el director general del hospital, Josep Maria Campistol.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes junto al piloto, que ha hecho una donación de 100.000 euros al proyecto para mejorar la asistencia oftalmológica en Haití, un país en el que solo existen 30 oftalmólogos para cerca de 12 millones de habitantes.

Desde 2016, el hospital ha llevado a cabo seis expediciones en Haití para tratar a la ciudadanía: ha realizado 1.396 consultas, 956 diagnósticos, 192 cirugías oculares y han corregido 692 defectos refractivos, ha concretado el oftalmólogo y responsable del proyecto, Jorge Pedraza.

Ahora quieren ir «más allá» con este nuevo proyecto con el que, además de hacer nuevas expediciones para realizar más cirugías, también quieren formar a nuevos especialistas y desplegar nueva tecnología con la que puedan abordar la salud oftalmológica, ha explicado el director del Instituto Clínic de Oftalmología, Alfredo Adán.

Adán ha afirmado que este proyecto supone un «compromiso muy grande y un reto mayúsculo» y ha valorado la posibilidad de impulsar una beca que permita que profesionales de Haití hagan una residencia en el Clínic para formarles, así como impulsar nuevas acciones en el futuro para concienciar a la ciudadanía de la situación política, social y sanitaria que hay en este país.

Patologías

Pedraza ha explicado que una enfermedad que les preocupa «muchísimo» es el glaucoma, que causa ceguera irreversible, es muy prevalente en la raza negra y en Haití se han encontrado con pacientes de 40 años ciegos por esta patología que se puede prevenir.

El oftalmólogo ha explicado que, si bien esta ceguera no tiene marcha atrás, se puede prevenir con unas gotas que aquí cuestan siete euros y que en Haití no se pueden encontrar, así como otras intervenciones como las cirugías de cataratas, que se realizan en 15 minutos y mejoran la calidad de vida del paciente.

Márquez

El piloto ha recordado que él también ha sido paciente por motivos oftalmológicos al estar afectado de diplopía, por lo que ha explicado que este tipo de patologías le tocan más de cerca: «Cuando te toca vivirlo, te toca más», ha dicho.

Por este motivo se ha involucrado en el proyecto, porque es consciente de «la calidad de vida que se pierde» con una afectación ocular, y ha mostrado su voluntad de seguir implicado en la iniciativa 'Learn for sight'.