El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que la formación jeltzale ha presentado un documento con las conclusiones de 'Entzunez Eraiki' | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado este lunes por «una mayor y mejor democracia basada en el respeto a las instituciones y entre instituciones, como garantía de la defensa del interés común». Además, ha defendido «la buena política» frente a «la mala política» que genera problemas a la sociedad, en vez de solucionarlos, y ha pedido «más calidad democrática». «No me gusta lo que estamos viendo y oyendo, ni cómo se están haciendo muchas cosas», ha afirmado.

Ortuzar se ha referido, de esta forma, a los «tiempos convulsos y de incertidumbres» que se viven «en todos los órdenes», pero en especial en la política, durante un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que la formación jeltzale ha presentado un documento con las conclusiones de 'Entzunez Eraiki' --su proceso de escucha activa a la ciudadanía que ha culminado tras un año de trabajo, reuniones y recogida de aportaciones-- y que incluye diez compromisos a «hacer realidad».

Ante más de 500 personas que han acudido al Palacio de Congresos en representación de asociaciones, colectivos y entidades sociales, culturales y económicos de Euskadi, el líder jeltzale no ha ocultado su preocupación por el tiempo «convulso y de incertidumbres» que se vive «en todos los órdenes», pero «especialmente» en el panorama político.

"Y tengo que confesaros que no me gusta lo que estamos viendo y
oyendo, ni cómo se están haciendo muchas cosas«, ha apuntado, para recordar que »hace unos años se instaló en el imaginario
colectivo una diferenciación entre la 'nueva política' y la 'vieja política', y algunos querían «colocar» al PNV «en esa segunda categoría».

"Si es por años, tienen razón: ya veremos si los de la
'nueva política' llegan a nuestra edad. Pero, en todo caso, yo no comparto esa división entre nueva o vieja política. Hay 'buena política' o 'mala política'", ha puntualizado.

Futuro de certidumbre y progreso

El líder jeltzale cree que existe una "política que quiere solucionar
los problemas de la sociedad, y hay política que se dedica a crear los problemas«. »Hay política que piensa en las personas como ejes de todo, y hay política que pone a su líder, a una sola persona, en el eje de todo. Por supuesto, que nosotros queremos estar en el lado de la 'buena política', la que está con la gente y quiere resolver sus problemas para dar un futuro de certidumbre, de progreso y de libertad a esta sociedad", ha asegurado.

Por ello, ha explicado que, en el decálogo en el que su partido ha resumido sus compromisos a cumplir, que formarán parte de sus programas en próximos procesos electorales, consta en primer lugar «el que tiene que ver con la democracia, con la profundización y el fortalecimiento de la democracia». «Más calidad democrática sería el propósito, una mayor y mejor democracia basada en el respeto a las instituciones y entre las instituciones, como garantía de la defensa del interés común», ha asegurado.

Frente a «modelos autoritarios y populistas», el documento del PNV reafirma su apuesta por la democracia «como único camino» porque «no hay atajos».