En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha aseverado que «José Antonio Labordeta es una de las figuras más importantes que ha dado Aragón en las últimas décadas y por derecho propio forma parte del panteón de los aragoneses más ilustres», emplazando a «divulgar los valores y virtudes de todo aquello que representaron» los hombres y mujeres de aquella generación «y dar utilidad pública a su vida, a lo que representaron porque eso hace mejor el mundo» y, en el caso de Labordeta, «permite asentar en el resto de España una manera de crear Aragón que en las últimas décadas ha ido tomando cuerpo».
El jefe del Ejecutivo aragonés ha comentado que «las distintas vertientes de la vida aragonesa van adquiriendo cierta reputación nacional, pero los pioneros de esta manera moderna, democrática y profundamente aragonesa de entender la vida y el mundo fueron sin duda esta generación de José Antonio Labordeta y Eloy Fernández Clemente, de los hombres y mujeres que lucharon para traer la democracia al país, por traer el autogobierno».
Lambán ha expresado que Labordeta «no era un hombre vanidoso, pero sin querer se ha convertido en ese icono que llevaremos con orgullo todos nosotros; hay que darlo a conocer porque nos hace mejores y da a conocer y da a conocer al mundo lo mejor de Aragón».
Ha deseado que el documental tenga éxito en los próximos Premios Goya del Cine, señalando que «lo merecen ellos y el cine aragonés, un fenómeno que cada día está creciendo más y mejor».
La viuda de Labordeta, Juana de Grandes, «enormemente contenta y satisfecha», ha destacado que el documental premiado es «épico, maravilloso» y ha dado las gracias a su hija Paula Labordeta y al realizador Gaizka Urresti por «ese canto a Labordeta y a esa generación de hombres que lucharon por la libertad y por Aragón».
Gaizka Urresti ha indicado que esta es «una película hecha desde Aragón», recordando que se ha llevado a término con ayuda del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV.
«Labordeta, desde Aragón, supo llegar a toda España», ha continuado Urresti, quien por otra parte ha dicho que el Premio Forqué debe depositarse en la sede de la Fundación para que lo puedan ver todos los aragoneses que lo deseen.
Paula Labordeta ha manifestado que el documental «era un gran abrazo de mi padre a toda una generación, a Eloy Fernández Clemente», añadiendo que el documental «sale de las tripas y sobre todo del corazón, es una película hecha con mucho amor y mucho talento del equipo técnico y artístico». El acto de entrega del premio «fue muy emocionante» porque «se respiraba amor a Labordeta y Aragón».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.