Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza con arreglos florales delante de los soportales | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el contrato de la energía a Endesa Energía por importe de 75,2 millones de euros, IVA incluido, y por una duración de dos años.

De esta manera el Ayuntamiento de Zaragoza evitará la volatilidad de los precios que lleva aparejada la compra directa de energía en el mercado mayorista que impulsó el Gobierno anterior.

La oferta de Endesa se ajusta a las condiciones marcadas y el precio del kilovatio a la hora (KWh) ofertado por la empresa ha sido inferior en todas las tarifas que el máximo marcadas en los pliegos.

El presupuesto del contrato de suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión para los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza tenía una base de licitación de 77,5 millones de euros y finalmente se ha adjudicado por 2,3 millones menos.

Este ahorro se sumará a los 20,4 millones de euros que supone el nuevo contrato para 2023 en relación al gasto realizado en 2022.

La licitación a precio fijo delimita un precio máximo que deberá ser mantenido por Endesa sin posibilidad de previsión de precios. Además, la emisión de las facturas por el consumo será mensual y no diario o semanal, lo que también permitirá basarse en datos de lectura real del consumo.

De este modo, el nuevo contrato adjudicado a Endesa ofrece una mayor seguridad a la hora de presupuestar el suministro de energía eléctrica, mayor garantía del cumplimiento del contrato, mayor facilitad en el pago y que estos estén ajustados a los consumos.

Tan solo en 2022, la factura energética ha supuesto al bolsillo municipal 58 millones de euros, 35 millones más de los previstos, a pesar del impulso de las medidas de ahorro, el autoconsumo y la apuesta decidida por la energía verde.

Tranvía

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha admitido a trámite la enmienda que permitirá reequilibrar el proyecto de Presupuesto de 2023. Se trata de una enmienda parcial al estado de ingresos presentada, de forma conjunta, por Partido Popular y Ciudadanos por valor de 24,5 millones de euros.

La enmienda, que cuenta con el informe favorable de la Intervención General, plantea suprimir los ingresos previstos derivados de la ejecución de la sentencia del tranvía e incrementar, la misma cantidad, en la partida de préstamos.

El Gobierno de Zaragoza compensará así el desequilibrio producido por el ingreso efectuado, el pasado 14 de diciembre, por el Gobierno de Aragón de 24,5 millones pendiente tras la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la línea 1 del tranvía.

El 30 de noviembre, el Gobierno de Zaragoza ya aprobó un proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio que contemplaba el ingreso de dicha sentencia y cuya liquidación, al haberse resuelto en 2022, se equilibra a través de esta enmienda.

Se cumple así con la Ley de Capitalidad que establece que las enmiendas al presupuesto que supongan una modificación de ingresos requerirán para tu tramitación la conformidad del Gobierno municipal.