El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, interviene durante una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Durante su comparecencia, la presidenta de la | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta mediante la que le ha pedido que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid-19 en China.

«Tras los significativos cambios que han introducido para el control de la transmisión, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras chinas y la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino, consideramos necesario valorar tanto a nivel nacional como en el marco del Health Security Committee, el posible impacto en los países de la UE», ha comenzado la misiva el consejero.

En este sentido, y a pesar de las «altas» coberturas de vacunación en la población española, entiende que «hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa».

Además, ha pedido «intensificar de nuevo» los controles en los aeropuertos españoles, en concreto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una «puerta de entrada del virus en el país en todas las olas precedentes».

Considera que el foro adecuado para acordar las actividades de preparación y respuesta en esta pandemia es el Health Security Committee, ante el que le ha pedido «recibir información oportuna de los acuerdos alcanzados en las reuniones convocadas de este Comité».

Asimismo, le ha pedido la convocatoria «urgente y extraordinaria» del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar. «Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el Covid-19 cada minuto cuenta», le dice.

Sanidad recomienda la pauta de vacunación completa si se viaja a china

Ante el repunte de casos de Covid-19 en China, el Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución. De momento no anuncia la petición de prueba negativa, como ya ha hecho Italia, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos.

Así lo han comunicado en el marco de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves para analizar la situación del gigante asiático. Los Veintisiente han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.

España también ha remarcado en esta reunión la importancia de «continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias». Además, ha llamado a aquellas personas que no han completado su pauta vacunal a que lo hagan, y han insistido en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

La ue apuesta por una "vigilancia activa" la espera de posibles medidas conjuntas

Los Estados miembro de la UE han acordado mantener una «vigilancia activa» ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en una reunión convocada este jueves de emergencia y de la que ha salido el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

La Comisión Europea ha convocado el Comité de Seguridad Sanitaria, que reúne a representantes de los Ministerios de Sanidad de los Veintisiete, para tantear una decisión «coordinada», después de que el Gobierno italiano anunciase que pedirá una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros procedentes de China.

«La coordinación de respuestas nacionales a amenazas transfronterizas graves para la salud es crucial», ha subrayado el Ejecutivo comunitario al término de la reunión. «Necesitamos actuar de manera conjunta y seguiremos con nuestras discusiones», ha explicado la Comisión en redes sociales.

Los Estados miembro, por su parte, «han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa», según fuentes diplomáticas que han resaltado también la secuenciación del virus como «herramienta fundamental». El Gobierno italiano ha aclarado este jueves que por ahora no ha detectado nuevas variantes procedentes del gigante asiático.

España ha remarcado durante la reunión «la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias», si bien por ahora no hay ningún compromiso expreso a nivel de Veintisiete para adoptar medidas a corto plazo o para citarse de nuevo.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad también han insistido en las últimas horas en sus recomendaciones para que los viajeros que viajen hacia o desde China tengan la pauta de vacunación completa. Asimismo, desde Sanidad han recordado la importancia de la segunda dosis de recuerdo, especialmente para las personas más vulnerables.

Freno de emergencia

Fuentes de la Comisión consultadas por Europa Press han recordado antes de la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que, cuando en octubre ya se acordó levantar las restricciones de movilidad pendientes, se dejó abierta también la posibilidad de activar un «freno de emergencia» para volver a imponer restricciones «de manera coordinada».

Este enfoque fue refrendada por los Veintisiete el 7 de diciembre, por lo que el bloque tendría margen para endurecer los controles en caso de que lo considerase necesario para evitar posibles efectos colaterales derivados de la explosión de contagios en China.

Bruselas recuerda que la variante prevalente en China, la ómicron BF7, ya está presente en Europa y «no ha crecido significativamente» en las últimas semanas. «Sin embargo, seguimos vigilantes y estamos listos a usar el freno de emergencia si es necesario», han explicado las fuentes.