El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha situado 2023 como «el año del impulso» para poner en marcha el tranvía de Jaén, de modo que ha dicho esperar que «en 2024 esté ya rodando por las calles» de la ciudad.
Así lo ha indicado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado en el jiennense Museo Íbero y a preguntas de los periodistas sobre un transporte que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011 y pese a los distintos plazos que se han venido dando en este tiempo para reactivarlo.
«Es más fácil hacerlo de nuevo, prácticamente, que reiniciar una obra que lleva prácticamente 15 años parado», ha dicho antes de analizar las «muchas razones» que explican esta situación. En primer lugar, ha señalado que «el material se ha ido deteriorando», se ha tenido que «empezar de cero muchas de las contrataciones y adjudicaciones» necesarias.
Al hilo, ha añadido los «problemas» en estos procesos, ya que «algunas se han quedado desiertas», de modo que hay que «reiniciar el procedimiento administrativo» hasta el punto de tener que meter algunas «en un paquete más amplio para que alguna empresa la quiera asumir».
Todo ello, según ha explicado el presidente de la Junta, supone «cantidad de retrasos» en unos procesos administrativos «complejísimos», ya que «la máxima» de esta infraestructura es «la seguridad del viajero».
En cualquier caso, ha precisado que «a partir del próximo mes», van a salir a licitación y se van a adjudicar una serie de contratos «fundamentales». De ahí que ha apuntado que «2023 va a ser el año del impulso para ponerlo en marcha» y espera «que lo antes posible, el 2024 el tranvía ya se pudiera poner en marcha».
Tras recalcar el «esfuerzo encomiable» del Gobierno autonómico para poner en marcha una infraestructura «abandonada» y asumir muchos de sus costes, ha detallado que se está «iniciando todo ese proceso para que sea una realidad lo antes posible».
Eso sí, ha matizado que hay mucho material rodante que se debe «cambiar», como está poniendo de manifiesto el análisis de los trenes tras «una década parados». Algo que probablemente ocurra también con otros elementos del sistema, como «muchas vías, que con el paso del tiempo se han deteriorado».
«Nos vamos a encontrar con muchas sorpresas desagradables en el sentido de que mucho del material habrá que sustituirlo o modificarlo para que se pueda poner en funcionamiento», ha manifestado Moreno, no sin agregar que «el tranvía va a ser una realidad en esta legislatura».
Finalmente, se ha referido a la comisión técnica que compone la Junta junto al Ayuntamiento de Jaén y en la que, según ha afirmado, se da «todo tipo de información» sobre los procedimientos, por qué se retrasan y qué se está haciendo para activar el funcionamiento de este transporte.
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