Los tres presidentes han viajado hasta el Ayuntamiento de San Adrián, en Navarra, donde han mantenido la reunión en la que ha procedido a firmar el documento. Posteriormente, han realizado un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), acompañados por su director, Héctor Barbarin.
"apuesta integral por un sector agroalimentario innovador"
En el documento firmado este martes, las tres comunidades acuerdan distintas actuaciones en los ámbitos del sector agroalimentario y en protección civil. Respecto al primero, el texto indica que el Eje del Ebro, formado por Navarra, La Rioja y Aragón, es uno de los ecosistemas «líderes de agroalimentación en España, que promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector».
Entre otras acciones, las tres regiones reafirman su apuesta por el PERTE Agroalimentario, que tiene por objetivo «impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial».
En este sentido, se destaca el proyecto Spain Food Valley liderado por el CNTA, que aglutina a empresas de todo el país, como «una demostración del liderazgo y de la capacidad de las comunidades del Eje del Ebro y de su efecto tractor para impulsar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad, y seguridad alimentaria».
Asimismo, el documento recoge el objetivo de proveer fórmulas de colaboración, a través del CNTA, con personal investigador en proyectos de I+D+i en materia agraria, y establecer sinergias con el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y del Embalaje, impulsado por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, en materia de investigación, desarrollo e innovación.
Por su parte, las tres comunidades se comprometen a colaborar en la promoción de productos amparados por denominaciones de origen, a prestar información sobre actuaciones de sanidad animal frente a enfermedades, y a cooperar en la gestión de ayudas al sector de las explotaciones de ámbito geográfico compartido.
Acciones en materia de protección civil
El texto también expone distintas acciones en materia de protección civil relacionadas con las consecuencias del cambio climático, que se han evidenciado en fenómenos meteorológicos adversos «caracterizados por su intensidad inusitada», que han tenido como consecuencias «graves episodios en forma de inundaciones o incendios» en las tres regiones.
El compromiso de «reforzar la colaboración y coordinación entre los servicios de protección civil y gestión de las emergencias de las tres comunidades, mediante el traspaso de información y la coordinación de los respectivos protocolos».
Se subraya la colaboración para gestionar el territorio rural para «lograr su sostenibilidad ante los incendios forestales, y para adaptar los dispositivos de defensa contra fuegos a los nuevos escenarios y reforzar la cooperación entre ellos». También promocionarán acciones comunes para fomentar la participación y sensibilización de la sociedad en la gestión contra los incendios.
En materia de inundaciones, las tres regiones se comprometen a "avanzar en la consecución de un espacio en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río Ebro y sus afluentes comunes de las tres comunidades en buen estado de conservación, sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos.
Promoción de las "fortalezas comunes"
Durante su intervención, Chivite ha celebrado la firma de este acuerdo, cuyo propósito es que las comunidades que forman la Alianza del Ebro trabajen «unidas en la promoción de las fortalezas comunes». «Las tres comunidades tenemos algo en común muy importante, el río Ebro, un elemento que, lejos de separarnos, vertebra las tres regiones, convirtiéndose en un signo de unión», ha señalado.
En este sentido, ha expresado que el sector agroalimentario es «fundamental tanto para Navarra, como La Rioja y Aragón». Un sector que se encuentra «en mitad de un proceso de transformación» cuyo objetivo es «avanzar en competitividad y sostenibilidad, fomentando especialmente su digitalización», ha dicho. También ha señalado que la Alianza del Ebro «debe ser un ejemplo de colaboración y búsqueda de sinergias, un ejemplo de buena vecindad».
La presidenta ha dicho que desde este lunes las empresas interesadas pueden ya presentar sus proyectos de transformación para participar de los fondos Next Generation a través del PERTE agroalimentario. La convocatoria de este año son 510 millones de euros para el fortalecimiento del sector industrial.
Para Chivite, el proyecto Spain Food Valley, liderado por el CNTA y que agrupa a decenas de empresas de las tres comunidades y del resto de España, es el «proyecto más potente» que se va a presentar a estas ayudas.
Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu ha referido que existe una «buena relación» entre las tres comunidades, que se plasma en acuerdos como el hoy firmado. Andreu ha asegurado que Navarra, La Rioja y Aragón comparten «algo tan extraordinario como la ribera del Ebro, no solo para la producción agroindustrial sino también para el transporte sostenible, como es el ferrocarril».
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que «para Aragón todo lo relacionado con la agroindustria es prioritario». «Somos una comunidad autónoma que tiene un fuerte componente agroalimentario en su PIB, y tenemos complicidades obvias con Navarra y La Rioja», ha indicado. El CNTA, donde se ha celebrado parte de este encuentro, es «el ejemplo más claro de lo que la cooperación y la colaboración pueden dar de sí entre las autonomías, si afianzamos esta vocación», ha apostillado.
Delegaciones participantes
Por parte de Navarra también han participado en el encuentro el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.
Del equipo del Ejecutivo de La Rioja, han asistido el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la consejera de Salud, María Somalo; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.
Además del presidente Lambán, en representación de Aragón han asistido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.