Archivo - El parlamentario y portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en una foto de archivo. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento andaluz con la que, entre otras cuestiones, quiere instar a la Junta a promover «nuevos modelos residenciales» para personas mayores mediante la fórmula de «viviendas colaborativas».

En concreto, la iniciativa socialista, consultada por Europa Press, plantea entre sus reivindicaciones que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «incluir en la normativa autonómica en materia de centros de servicios sociales entre las alternativas residenciales a los centros residenciales 'cohousing', así como aquellas otras modificaciones normativas necesarias para conseguir los fines propuestos en el desarrollo e implantación de este modelo residencial de personas mayores».

También el PSOE-A quiere con esta iniciativa instar desde el Parlamento al Gobierno de la Junta a «definir una estrategia de fomento de viviendas colaborativas mediante el impulso a la implantación de proyectos piloto, planes de activación, fomento y soporte a estos nuevos modelos y a los municipios y colectivos interesados, incorporando el trabajo y experiencias en marcha».

Que el Parlamento inste a la Junta a «impulsar y promover entre los nuevos modelos residenciales y de viviendas colaborativas el 'cohousing' mediante el desarrollo de convenios específicos y de colaboración con los municipios andaluces en los que se implanten estas iniciativas o exista interés en las mismas» es otra reclamación incluida en esta PNL socialista.

En cuarto y último lugar, desde el PSOE-A quieren también instar a la Junta a «establecer mecanismos de formación y asesoramiento para ayuntamientos y colectivos interesados sobre el desarrollo de este modelo residencial».

En la exposición de motivos de esta iniciativa, desde el Grupo Socialista sostienen que «nuestro avance en derechos y en sistemas sociales de calidad en sus cuidados y atenciones exige hoy una apuesta por un nuevo modelo de centros residenciales basado en los valores europeos comunes de dignidad, igualdad y respeto por los derechos humanos, así como en el pilar de los derechos sociales en términos de accesibilidad, calidad y sostenibilidad».

Derechos de las personas mayores

El Grupo Socialista defiende el «derecho» de las personas mayores a «seguir disfrutando de su entorno, familiar, vecinal y residencial», y a «respetar su decisión de permanencia en el hogar mientras su autonomía y cuidados lo permitan y su traslado a una residencia no suponga el desarraigo familiar y de todo su entorno vecinal».

Los socialistas reivindican en esa línea que se cuente con la «decisión» de las personas mayores a la hora de «elegir el modo y lugar de su residencia, procurando los cuidados y atenciones que requiera, y reconociendo los nuevos modelos y experiencias que se están abriendo paso en muchos lugares a través del 'cohousing' o viviendas colaborativas».

Según sostiene el PSOE-A en esta PNL, estas «nuevas experiencias (...) necesitan incluirse en la normativa o flexibilizarla, con el objetivo de que ninguna persona tenga que abandonar su localidad cuando más necesita el cariño y calor de su gente y del entorno de toda su vida, considerando para ello experiencias de servicios múltiples, flexibles y adaptados a cada persona en su propio domicilio, las viviendas o apartamentos tutelados o solo compartidos y con servicios comunes o el 'cohousing' en las que la proximidad, la atención personalizada y el carácter hogareño ganan espacio y que deben encontrar acomodo en la apuesta por un Modelo Humanizado de Centros Residenciales para Mayores».

Para ello, según abunda la iniciativa socialista, «debemos incorporar a la normativa de autorización de centros residenciales los nuevos Modelos de Centros Residenciales o las nuevas experiencias adaptadas a las características del territorio o a las necesidades de la población destinataria».

En esa línea, el Grupo Socialista concluye en su exposición de motivos que «la forma más idónea de recoger estos nuevos modelos de servicios residenciales y de promover su implantación es mediante la actualización» de la «normativa existente».