En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Moreno ha considerado que se trata de una «obra de interés público» que conectaría a dos grandes ciudades y al mismo tiempo permite un eje «vertebrador» desde el oriente de la comunidad hacia Sevilla.
Ha indicado además que hay que evitar «desperdiciar» los 288 millones de euros que con los anteriores gobiernos del PSOE en Andalucía se invirtieron en hacer un trazado de más de 80 kilómetros para unir ambas ciudades, lo que supuso un «esfuerzo económico encomiable», pero el proyecto quedó abandonado por la crisis.
Ha considerado que ahora se debería rescatar esa infraestructura, que tendría un coste de más de 1.200 millones, incluidos los trenes, y para ello se podría recurrir tanto a fondos europeos como a la colaboración público-privada.
De otro lado, ha indicado que entiende «perfectamente» que hubiese críticas desde las provincias de Granada y Almería a su anuncio sobre el AVE Sevilla-Málaga, porque son dos provincias que llevan muchos años esperando a que se resuelvan sus problemas de infraestructuras. Ha indicado que la conexión Sevilla-Antequera conectaría luego con Almería y Granada.
En cuanto a la situación de las infraestructuras ferroviarias de Huelva, ha manifestado que la Junta está pidiendo al Gobierno central, porque es de su competencias exclusiva, que haga el trazado y el proyecto de la alta velocidad a esa provincia.
Ha manifestado que su Gobierno está dispuesto a «colaborar en todo» para que esta provincia cuente con la alta velocidad. «La Junta entiende perfectamente la reclamación de Huelva, la comparte y va a luchar para que tenga, junto con Almería, una conexión digna», según ha indicado Juanma Moreno.
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