La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, presenta las adquisiciones de la colección nacional de la Generalitat en 2022 en el Museu d'Art Jaume Morera de Lleida | GOVERN

TW
0

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha anunciado que el departamento destinará este 2023 un total de 2,6 millones a la colección nacional de la Generalitat de Catalunya, siguiendo la «tendencia al alza» respecto a 2021 y 2022, cuando se destinaron 2 y 2,4 millones, respectivamente.

Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa para presentar las nuevas adquisiciones patrimoniales de 2022 en el Museu d'Art Jaume Morera de Lleida, con el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, y el director del museo, Jesús Navarro.

En 2022, la Conselleria de Cultura ha destinado 2,4 millones a la adquisición de 974 piezas patrimoniales entre obras de arte, objetos y fondos patrimoniales, entre las que destacan las obras de 122 artistas y la tramitación de 112 donaciones.

Para la consellera, las adquisiciones de la colección nacional de la Generalitat «no conforman solo un listado de obras, sino que ayudan al sector, refuerzan la presencia de los artistas en el territorio y permiten equilibrar el sistema artístico catalán con el análisis, por ejemplo, de la falta de obras de mujeres».

Adquisiciones de 2022

Las adquisiciones buscan «enriquecer y completar» el patrimonio de las colecciones públicas de Catalunya, que se guían por los planes de fomento sectoriales: el plan integral de las artes visuales, el plan nacional de fotografía y la comisión del cómic y la ilustración.

Concretamente, dentro del plan de artes visuales se han adquirido 43 obras de 42 artistas por valor de 599.399 euros; dentro del de fotografía, se han adquirido 537 obras de 36 autores por 349.388 euros; dentro de la comisión del cómic y la ilustración, 104 originales de 43 autores por 126.381 euros, y en el ámbito del patrimonio cultural, 290 objetos por 1.317.216 euros, además de las 112 donaciones.

Miquel pueyo y jesús navarro

Miquel Pueyo ha defendido que Lleida «es y quiere seguir siendo el referente cultural de un territorio amplio», y se ha referido a la inauguración de la nueva sede del Museu d'Art Jaume Morera, prevista para este otoño, como uno de los hitos culturales de la ciudad.

Por su parte, Jesús Navarro ha destacado que los artistas y equipamientos de Lleida «dan una visión plural y amplia de la creación contemporánea en Catalunya, esquivando una visión a veces excesivamente centralizadora».