Archivo - Plataforma de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto de Sevilla. | AENA - Archivo

TW
0

El gobierno local de Sevilla busca el respaldo unánime del pleno a la nominación del aeropuerto como Diego Velázquez. «Tenemos el empeño de fraguar una declaración institucional unánime de los grupos del Pleno municipal, y si no es posible, trasladar nuestro apoyo a esa iniciativa ciudadana al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y a AENA».

Así lo han expresado este martes fuentes municipales a Europa Press, que destacan que la postura como gobierno municipal «sigue siendo la misma» al respecto: «apoyar a los colectivos que propusieron en su día el cambio de nominación del aeropuerto para adoptar el nombre de un pintor tan universal y tan vinculado a Sevilla como Velázquez».

Desde la Fundación Casa Velázquez, que impulsa la musealización de la casa natal del pintor, que abrirá en otoño sus puertas al público, se insiste en los «efectos positivos» que tendría esa iniciativa de cara «a contribuir a la proyección cultural de la ciudad». De prosperar esa iniciativa, coincidiría con esta nueva oferta del centro de interpretación del artista en un año «muy importante», pues se conmemora el IV centenario de su designación como pintor de la Corte de Felipe IV.

Para el responsable del proyecto, Enrique Bocanegra, «Sevilla seguiría así la senda de otros aeropuertos que se han vinculado con los genios artísticos de las ciudades a las que representan, como Pablo Picasso en Málaga y Federico García Lorca en Granada». Por este motivo, el colectivo seguirá insistiendo en una propuesta que ya cuenta con más de 40 adhesiones por parte de diversos colectivos sociales.

«No es una iniciativa de una entidad concreta, sino que se trata de un proyecto de ciudad, a la que se vincularía aún más con un turismo cultural y de calidad. Además, conviene recordar que no es un cambio de denominación, pues el aeropuerto no tiene registrado nombre alguno, aunque una inmensa mayoría lo conozca popularmente por San Pablo», recalca.

En el seno de la asociación empresarial de agencias de viajes de Sevilla se considera «una buena opción, al igual que el de Málaga se llama Pablo Ruiz Picasso y el de Roma-Fiumicino se llama Leonardo Da Vinci». «Es una manera de vincular a nuestra ciudad con el arte y la cultura. Por lo tanto, apoyamos dicha denominación. Los atributos artísticos y culturales de Sevilla son su mayor atractivo, refrendemos por tanto dicha apuesta por la cultura», subraya su presidente, José Manuel Lastra.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Córnax, señala que sería un reconocimiento «a uno de los artistas más emblemáticos nacido en la ciudad» y que, junto a Murillo, constituye «un icono del Siglo de Oro, que sabemos lo que representa esa época para Sevilla», si bien «a efectos prácticos», la mayoría, a la hora de viajar, suele referirse al lugar donde se halla el aeropuerto más que al nombre que éste tiene".

También desde la asociación sevillana de empresas turísticas (ASET), que preside Jorge Robles, «se ve con buenos ojos» usar nombres para el aeropuerto «reconocidos mundialmente y vinculados con la ciudad de Sevilla. Sin entrar en polémicas, Blas Infante es un personaje relevante y fundamental en la historia contemporánea de Andalucía, pero no con proyección internacional», afirma en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común anunciaba este lunes que registrará una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Congreso de los Diputados con la que quiere instar al Gobierno de España a que el aeropuerto de Sevilla pase a denominarse Blas Infante, en homenaje al reconocido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía como 'padre de la patria andaluza'.

Por su parte, fuentes del aeropuerto de Sevilla consultadas por Europa Press aclaran que en este tipo de procesos «es la entidad interesada quien hace una propuesta oficial de nombre al Ministerio, que decide en última instancia», siendo el organismo quien realiza el planteamiento en cuestión «el que suele correr con los gastos derivados de ello».

Entre los colectivos que han mostrado su adhesión a la citada iniciativa se encuetran Hispania Nostra, la federación de comercios del centro de Sevilla, la asociación para la defensa del patrimonio de Andalucía (Adepa) y la asociación de guías turísticos de Sevilla, tal como destacan desde la Fundación Casa Natal Velázquez.