El pleno del Parlament empieza este martes por la mañana en una semana marcada por el 8M, Día Internacional de la Mujer, y por el debate final de los Presupuestos de la Generalitat, que se celebrará este viernes en una sesión extraordinaria tras una tramitación exprés de las cuentas con el aval de ERC, PSC y comuns.
Estaba previsto que el pleno de esta semana se celebrara los días 7, 8 y 9: sin embargo, los grupos acordaron suspender la sesión programada para el día 8 de marzo con el objetivo de facilitar la participación en las manifestaciones y huelgas feministas por el Día Internacional de la Mujer.
El orden del día previsto para este miércoles se ha repartido en los otros dos, con lo que se ha adelantado la hora de inicio del pleno del martes: la sesión arrancará a las 11 horas con interpelaciones sobre atención social y sanitaria, educación y la sequía en Catalunya --224 municipios están en fase de excepcionalidad desde la semana pasada--.
El viernes, el Parlament acogerá el debate final sobre los Presupuestos, que afrontan su recta final después de que el Govern los llevara a la Cámara catalana el 2 de febrero, después de cerrar un acuerdo con el PSC tras tres meses de negociaciones.
Las cuentas prevén un gasto de más de 41.000 millones de euros y tienen el apoyo de ERC (33 diputados), PSC (33 diputados) y los comuns (8 diputados); con su apoyo, el Parlament rechazó las enmiendas a la totalidad de CUP, Cs, Vox, PP y Junts --con quien el Govern también negoció durante meses--.
El piloto de renta básica, en el punto de mira
Los Presupuestos y la ley de medidas llegan al pleno tras la votación del dictamen el pasado viernes en la Comisión de Economía y Hacienda, donde PSC y Junts se aliaron para eliminar de la ley de medidas las previsiones que habilitaban al Govern para activar este año el plan piloto de la renta básica universal.
Esta alianza despertó críticas en ERC, que acusa al PSC de incumplir su acuerdo de Presupuestos, mientras que los socialistas consideran que la ley de medidas queda fuera de su pacto con el Govern y apuestan por dejar en suspenso este piloto y dedicar los recursos que se le puedan destinar a otras medidas sociales.
El pleno volverá a pronunciarse sobre este aspecto el viernes en el debate de Presupuestos: este lunes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» y a reconducir lo que considera un incumplimiento del pacto de Presupuestos por parte del PSC, aunque ha rechazado avanzar qué consecuencias tendría de consumarse en la votación del viernes.
Tras el visto para sentencia de borràs
El pleno de esta semana llega después de que el juicio a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, quedara visto para sentencia el pasado miércoles, tras lo que la también presidenta de Junts ha retomado su actividad pública.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) deberá ahora decidir si absuelve o condena a la presidenta de Junts, acusada de fraccionar contratos y adjudicarlos a un amigo sin pasar por concurso mediante «contratos comparsa», mientras sigue en el aire el futuro de la Presidencia del Parlament.
En ese sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dio el viernes por superado el pacto entre ERC y Junts que atribuyó la Presidencia de la Generalitat a su partido y la del Parlament a Junts, tras su salida del Govern, aunque se abrió a «rehacer propuestas conjuntas».
ERC ve en el posible relevo de Borràs la oportunidad de «rehacer» la mayoría independentista con Junts como socio prioritario y cierra la puerta a un pacto que dé la Presidencia del Parlament al PSC, que no descarta proponer un candidato o candidata.
Por su parte, Junts asegura que no ha abordado en su ejecutiva el relevo de Borràs si es suspendida y pide respeto a su presunción de inocencia: «No entramos en este debate», ha dicho este lunes el portavoz y vicepresidente del partido, Josep Rius.
La sesión de control pasa al jueves
La sesión de control al Govern se celebrará el jueves por la mañana: Aragonès y los consellers responderán a las preguntas de la oposición, que previsiblemente pondrá sobre la mesa cuestiones como la sequía --por la que PSC y Junts han solicitado la comparecencia de la consellera Teresa Jordà-- o el reciente ataque informático al Hospital Clínic de Barcelona.
El pleno de esta semana también votará una proposición de ley del PSC para que los municipios de Biosca y Torà (Lleida) pasen a la comarca del Solsonès, y sobre una propuesta de ERC, Junts y CUP para reconocer el movimiento 'escolta'.
Los diputados votarán el jueves las nombramientos de los nuevos miembros de la Comissió de Garantia del Dret d'Accés a la Informació Pública (Gaip) y del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).
A continuación, el pleno debatirá y votará un total de ocho mociones sobre el plan de prevención de anorexia y bulimia (PSC), las políticas de turismo (CUP), la política ecológica del Govern (Vox), la economía social (ERC), el equilibrio territorial (Junts), y las políticas del Govern para el Maresme (comuns), entre otros temas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.