La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), durante su visita a las obras de edificación y el piso piloto de una de las promociones del Plan Vive del Gobierno regional, en San Sebastián de los Reyes, a 9 de marzo de 2023, en Madrid (Es | Isabel Infantes - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que si se aprueba en los términos actuales la Ley de Vivienda que se está tramitando en el Congreso de los Diputados el Ejecutivo autonómico tomará «todas las medidas del ordenamiento jurídico» para protegerse y ha confirmado que una de ellas sería un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha destacado durante una visita al piso piloto del Plan Vive en San Sebastián de los Reyes. La mandataria autonómica ha apuntado como base de los recursos la invasión de competencias regionales y por ser un «atentado contra la propiedad».

«Para que no quepa duda, si se aprueba, la Comunidad va a adoptar todas las medidas del ordenamiento jurídico para proteger la región y sus competencias de estas injerencias, sus perjuicios y el asalto constitucional que suponen», ha cargado Díaz Ayuso.

Entiende que su aprobación causaría «daño y perjuicio» porque cuando se intervienen los mercados, «desciende la vivienda y aumentan los precios». Es por ello que ha acusado al Ejecutivo central de estar «destinados a crear pobreza» a través de leyes que «limitan el sector privado» y van contra la «prosperidad».

Al hilo, ha reclamado al Ejecutivo nacional que deje de ser un «foco de incertidumbre y de confusión jurídica y económica». Le ha reprochado que esta norma esté «elaborada como todas sin consenso y sin preguntar a los agentes implicados».

La Ley de Vivienda ha sido, precisamente, uno de los puntos de discrepancia entre PSOE y Unidas Podemos a lo largo de la Legislatura. Una situación que, según ha explicado esta mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estaría solventada «prácticamente» con un acuerdo entre los socios de Gobierno que estaría «pendiente de unos flecos». Entre los puntos consensuados estaría elevar desde el 2% al 3% el límite a los alquileres, pero solo de manera temporal, hasta que se defina un nuevo índice.