Centenares de sanitarios, 300 según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Sanidad para denunciar el «abandono» que sufren los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y reclamar mejoras para todas las categorías profesionales de la Sanidad Pública madrileña, entre ellas el regreso de la jornada laboral de 35 horas.
Convocados por sindicatos Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT, profesionales de distintas especialidades han denunciado frente al número 29 de la calle Aduana «la falta de voluntad política» para hacer frente a sus reivindicaciones y poner en marcha «las soluciones» que se le han trasladado por parte de la Mesa Sectorial de Sanidad.
«Estamos aquí para decirle al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Consejero de Sanidad que estamos hartas», han subrayado las cuatro organizaciones sindicales en el comunicado conjunto leído en la concentración para denunciar una situación que, según recalcan, se prolonga desde hace años.
Frente a sus demandas, sobre las que han propuesto soluciones encima de la mesa, el Ejecutivo regional con «su falso mantra convenciéndonos de que tenemos la mejor sanidad del mundo». "Es verdad, la tenemos, pero no
gracias a ella ni a su gestión. La tenemos gracias a los fantásticos y fantásticas profesionales de la Sanidad, a costa de su sufrimiento y esfuerzo. Profesionales que son maltratados por su empleador, y por los que no demuestra el menor respeto el Gobierno de la Comunidad de Madrid", han indicado.
Entre otras, sus demandas pasan por la implantación de la jornada laboral de 35 horas, la resolución de las OPE pendientes, un plan «real y efectivo» para Atención Primaria, la pérdida del poder adquisitivo, la sobrecarga de trabajo, una conciliación familiar «de verdad», la negociación de un Plan de Urgencias y Emergencias o el cumplimiento del acuerdo para centros de difícil cobertura.
"Estamos aquí para decir basta y, también, para dar un ultimátum al Gobierno de la presidenta Ayuso. Exigimos que se resuelvan los problemas que afectan a la sanidad pública, a sus trabajadores y a sus usuarios o continuaremos con las movilizaciones que podrían llegar a una movilización de los más de 78.000 profesionales que
trabajan en el Sermas", han indicado.
Las organizaciones sindicales han indicado que esta concentración es un aviso y esperan que se abra un calendario de encuentros con medidas concretas sobre la mesa, sin descartar que se convoquen nuevos paros o una huelga en caso de que no se atiendan sus reclamaciones.
Desde Satse Madrid, Juan Antonio Hervás ha explicado que los sanitarios están hartos de la «inacción» de la Consejería de Sanidad y de la Administración regional. «No se han planteado ninguna de las mejoras que venimos planteándoles desde hace muchos años y no solucionan los problemas que hay actualmente».
Las 35 horas semanales
La principal reivindicación de las cuatro organizaciones es el regreso de la jornada de las 35 horas semanales. «No entendemos como la Comunidad de Madrid, siendo, al parecer, el motor económico de España va a ser de las últimas Comunidades Autónomas que todavía no ha devuelto las 35 horas de jornada semanal, con lo que eso conlleva en aumento del número de puestos de trabajo para reforzar los servicios sanitarios y tenemos que estar día a día peleando para recuperar esos derechos», ha destacado Mariano Martín-Maestro, secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, que ha acudido acompañado de la secretaria general del sindicato a nivel regional, Paloma López.
En la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, el pasado día 28, la Consejería de Sanidad puso sobre la mesa la posibilidad de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, algo que hay que tratar en Mesa de Función Pública, aunque la Consejería indicó que presentará a la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty un estudio con el coste real de esta medida.
«La Consejería de Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata», se indicó al término del encuentro.
Mientras tanto, han concretado, en la Mesa Sectorial que tendrá lugar en marzo se negociará el contenido de una Instrucción para que, mediante acuerdo de los cinco sindicatos presentes en la misma, se regule una forma de abordar estas dos horas y media de exceso.
La secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha recordado al consejero del ramo que tiene un compromiso con los sindicatos de la Mesa Sectorial para elaborar ese informe de viabilidad para este proyecto de vuelta a las 35 horas. «El cálculo que hemos hecho las organizaciones sindicales en este momento es mucho más optimista que hace unos años en cuanto a puestos de trabajo y jornadas laborales que había que recuperar y las cifras que barajamos a fecha de 2023 son muchísimo más viable de lo que había en ese momento», ha explicado.
La Consejería anunció la devolución de los 232 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la compensación de las 37,5 horas semanales y el compromiso para que todos los profesionales que han aprobado a OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2018 estén incorporados antes de verano.
En este sentido, desde Satse Madrid, Francisco Hervás ha subrayado se llevan cuatro años sin que las enfermeras se hayan incorporado a sus puestos y las plantillas son «insuficientes». «Nuestras compañeras están en los hospitales realizando 20 jornadas más de las que les corresponderían al año», ha lamentado.
"necesitamos que la gente no se vaya"
«Necesitamos que la gente no se vaya, hay una fuga increíble de enfermeras de Madrid por las condiciones laborales y salariales que están recibiendo», ha apostillado, al tiempo que ha defendido el reconocimiento nivel y carrera profesionales.
Entre estas mejoras retributivas, desde CC.OO. Sanidad Madrid, además, se ha incidido en las «miles de sentencias judiciales que han dado la aprobación para abonar la carrera profesional», mientras la Consejería «las tiene en el cajón y lo que hace es dilatar el abono de esos conceptos profesionales».
Los sindicatos convocantes reclaman la necesaria e «inmediata» implantación de un nuevo «Plan real y efectivo para la Atención Primaria», dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad, así como iniciar la negociación, de una vez por todas, del Plan de Urgencias y Emergencias.
Igualmente, reclaman una negociación para adecuar «todos los conceptos de las nóminas» y evitar así las diferencias retributivas que sufren los sanitarios del Sermas, el cumplimiento del «Acuerdo de Centros de Difícil Cobertura» firmado en abril de 2022, y la convocatoria de concursos de traslados y movilidad para todas las categorías profesionales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.