El presidente del Consorci d'Educació de Barcelona y conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la teniente de alcalde Laia Bonet presentan el espacio del Mediatic que albergará el Institut de Tecnologies de la Informació i Comunicació de Barcelona | Europa Press

TW
0

El nuevo Institut de Tecnologies de la Informació i la Comunicació de Barcelona comenzará a funcionar a partir del próximo curso 2023-2024 en el distrito 22@ del barrio del Poblenou de Barcelona, y ofrecerá un total de 629 plazas de enseñanzas de Formación Profesional (FP) de ámbito digital.

En el acto de presentación este jueves del nuevo centro, que estará en el edificio Mediatic del 22@, el presidente del Consorci d'Educació de Barcelona y conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que «el presente y el futuro son digitales» y cree que este nuevo centro no es solo una oportunidad, sino también una necesidad para fomentar el conocimiento digital.

«Tenemos que estar preparados y esta oportunidad de futuro pasa por disponer de la capacidad y el talento, de las personas con la formación adecuada»; y ha apostado por una nueva visión de la FP que incorpora la formación continua y la ocupacional, y democratizar el acceso a las tecnologías para toda la ciudadanía, en sus palabras.

Por su parte, la teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona, Laia Bonet, ha defendido la apuesta por nuevos espacios como este centro para fomentar la formación digital, y ha llamado a «ayudar a todos los que se quieran formar» en este ámbito.

El nuevo centro integrará todas las enseñanzas profesionales del ámbito digital y también ofrecerá formación continua a través de un convenio entre el Consorci d'Educació y Barcelona Activa para colaborar en la formación y «poner la agencia de promoción económica municipal a disposición de los estudiantes y sus itinerarios».

ámbito emergente

Durante el acto de presentación, el director general de Barcelona Activa, Fèlix Ortega, ha destacado que este centro es fruto de la «gran colaboración» entre administraciones desde hace años y su apuesta por la tecnología digital, que ha calificado de emergente y que ve necesario que se impulse.

La gerente del Consorci d'Educació de Barcelona, Mercè Massa, ha expresado la satisfacción de poner en marcha este proyecto, que supone una apuesta por un modelo de centro en el que se quiere que «todo el mundo tenga cabida», aglutinando itinerarios de la formación regalada, la continua y la profesional.

El director de este nuevo instituto, Alberto Vila, ha defendido que el sector digital «tiene mucho futuro y no tiene freno», ha llamado a invertir más recursos para que haya más profesionales de este ámbito, y ha destacado que el ecosistema digital catalán cada vez es más grande.

Equipamiento

El instituto dispondrá de 2.980 metros cuadrados --en tres plantas del Mediatic--; tendrá 9 aulas técnicas, 3 polivalentes, 4 laboratorios y espacios de 'coworking'; y el acondicionamiento de los espacios tendrá un coste de 400.000 euros financiados por la Conselleria, así como el mobiliario y las herramientas TIC --110.000 euros--.

El centro ofrecerá 11 líneas y 20 grupos de enseñanzas de FP en titulaciones que hasta ahora se ofrecían en el Institut Balmes y el Institut Joan d'Àustria de Barcelona --que dejarán de impartir estos estudios y se centrarán en ESO y Bachillerato--, y también formación ocupacional y cursos de especialización.

Las titulaciones que se impartirán son el programa de formación e inserción (PFI) de Auxiliar de montaje y mantenimiento de equipos informáticos; el FP de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes; y los FP superiores de Administración de sistemas informáticos en res, de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web; y en el futuro se prevé impartir enseñanzas de Bachillerato tecnológico.

Por último, el nuevo instituto «mejorará las sinergias» con el clúster digital del 22@, y forma parte de la red Be-Pro digital que integra los 7 centros públicos con oferta del ámbito de informática y comunicaciones en Barcelona.