Archivo - Un operario y un militar tras el aterrizaje de uno de los helicópteros Pegasus de la DGT | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto una información reservada para tratar de determinar por qué el helicóptero Pegasus que el pasado domingo en la localidad madrileña de Robledo de Chavela llevaba tres ocupantes en el momento del siniestro cuando el plan de vuelo autorizado era para sólo dos.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la DGT, se ha abierto una información reservada que se ha trasladado a la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil que lleva el caso después de constatar que el plan de vuelo aprobado un mes antes era sólo para dos ocupantes, el piloto y el operador de vuelo.

Sin embargo, otras fuentes de la investigación consultadas han confirmado que en el momento del accidente eran tres las personas que viajaban en la aeronave, cuyo piloto fue detenido posteriormente tras dar positivo en cocaína y metanfetaminas.

Los agentes detuvieron al piloto, un funcionario de Tráfico, por un delito contra la seguridad aérea tras dar positivo en el test de drogas que se le realizó tras el siniestro.

El piloto del helicóptero, de 60 años, contaba con permiso de vuelo programado para el mismo día del siniestro y con toda su documentación en regla, según añadieron desde la DGT.

13 helicópteros pegasus

La DGT cuenta con 13 helicópteros Pegasus, cada uno de ellos valorado en seis millones de euros, repartidos por sus bases de toda España. Además, en la actualidad disponen de 23 pilotos habilitados para su tripulación.

Los controles sobre este tipo de vuelos recaen en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes.

Al lugar del accidente acudieron agentes de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Guardia Civil, así como miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos (CIAIAC), organismo colegiado adscrito al Ministerio de Transportes y encargado de gestionar y realizar su investigación, así como de la notificación al SNS (Sistema de Notificación de Sucesos) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).