En un comunicado este jueves, los Mossos han explicado que en total han intervenido 260 kilos de cogollos de marihuana y 60 de hachís, y calculan que el valor de venta ascendería a unos 625.000 euros en España y 1.200.000 euros en Francia.
De los 10 detenidos en Catalunya, cuatro han entrado en prisión provisional, mientras que el principal sospechoso fue detenido en Francia y está a la espera de ser extraditado a España con una euroorden de detención.
A los detenidos se les atribuyen los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas, de defraudación eléctrica, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.
El Juzgado de Instrucción 7 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha tutelado esta investigación para la que se ha creado un equipo conjunto en el marco de Eurojust, la agencia europea para la cooperación judicial penal, que ha incluido a los tres cuerpos policiales mencionados y también a la Fiscalía francesa.
Empezaron a investigar el caso en febrero de 2022 al encontrar 42 kilos de marihuana en un trastero de alquiler de Vilanova i la Geltrú, a raíz de lo que detectaron un grupo de personas de distintas nacionalidades que tenía su centro de operaciones en Castellví de Rosanes y en Martorell (Barcelona), donde gestionaban varias plantaciones de marihuana.
También obtenían marihuana de otras plantaciones del Baix Llobregat y del Alt Penedès (Barcelona), y una vez tenían la marihuana lista para distribuir en bolsas de un kilo las escondían en cajas de madera apiladas en palés y las trasladaban a Francia «bajo la apariencia de mercancía lícita» fingiendo que las cajas contenían recambios para vehículos.
Empresa falsa
Usaban empresas de transportes internacionales para enviar los palés a una dirección de Halluin (Francia), «haciéndose pasar por una empresa legalmente constituida con la falsificación de la documentación, del sello y de la firma».
En julio de 2022 la policía intervino un envío que hicieron a través de una empresa de transportes del Baix Llogregat, que contenía 83 kilos de marihuana, 54 de hachís y dos balizas de seguimiento, y a pesar de esta intervención, los sospechosos siguieron enviando palés e incluso lo hicieron más a menudo.
Los investigadores creen que los detenidos escogieron el municipio francés de Lille porque está cerca de la frontera con Bélgica, desde donde distribuían a otros países de Europa, como Holanda, en los que el precio de la droga puede llegar a ser el triple.
Principal sospechoso
El 28 de febrero, coincidiendo con un envío de droga en palés, miembros de la oficina antiestupefacientes de la Policía Judicial de Lille detuvieron al principal sospechoso y a dos personas más mientras escondían el envío en una casa de Halluin, e incautaron 104 kilos de marihuana y 10 de hachís.
Al día siguiente, 1 de marzo, se hicieron tres registros simultáneos en los municipios de Marquette-lez-Lille, Wimereux y Saint-Andre-Lez-Lille (Francia), en los que también participó la Policía Nacional, y los investigadores bloquearon 150.000 euros en activos bancarios de los sospechosos.
En Catalunya, los Mossos han hecho 16 registros en nueve domicilios y siete plantaciones de la provincia de Barcelona: una en Sant Andreu de la Barca, cuatro en Martorell, tres en Castellví de Rosanes, una en Sant Just Desvern, una en Polinyà, una en Vallirana, una en Olesa de Bonesvalls, una en Corbera de Llobregat, una Masquefa i otra en Torrelles de Foix.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.