Precisamente esta misma semana también se informó por parte de la Guardia Civil sobre la detención de otras tres personas acusadas de sustraer de un domicilio objetos de carácter religioso por valor de más de 200.000 euros en el municipio valenciano de Cullera.
La nueva operación comenzó en febrero tras la llamada de unos vecinos de la localidad de Riola, que manifestaron haber sido testigos de cómo unos hombres introducían imágenes religiosas en una de las viviendas, ya que durante ese mes se cometieron diversos robos en el interior de iglesias en varios pueblos de la zona de la Ribera Baixa, concretamente: Mareny de Barraquetes, Ermita de Corbera y Polinyà de Xúquer.
Posteriormente, el pasado 20 de marzo, la patrulla de seguridad
ciudadana recibió aviso de la central COS de que un particular estaba
siendo testigo de cómo unos individuos estaban descargando una imagen
religiosa de gran tamaño de un vehículo, introduciéndola en el interior de una vivienda.
Tras ello, los agentes se personaron en la vivienda, donde una mujer les abrió la puerta. En ese momento, los agentes observaron la imagen de una figura religiosa, más concretamente, una virgen portando en sus brazos al niño Jesús, junto a la cual había un rosario. Preguntada por este hecho, la mujer manifestó que desconocía el origen de la figura, pero que su marido y otro hombre la habían descargado en su casa.
Los agentes de la Guardia Civil, con el consentimiento de la moradora y dos testigos, procedieron a realizar el registro de la vivienda, durante el cual se recuperó la imagen de la virgen.
Preguntada de nuevo por este hecho, manifestó que había sido sustraída durante la noche en la iglesia de Cogullada, en el término municipal de Carcaixent (Valencia), junto a su pareja.
Más tarde, los agentes procedieron a entrevistarse con el propietario del vehículo utilizado para el hecho delictivo, que manifestó haberle prestado el coche al detenido para ir a Cogullada junto a su mujer y su hija.
La detenida, en su manifestación, declaró haber ido con su pareja y su hija a la iglesia de Cogullada y haber descargado posteriormente en su domicilio la imagen entre ambos. Se le preguntó también en presencia de su abogado por los cables de cobre aprehendidos en el domicilio, declarando haberlos encontrado un día en su casa y, tras preguntarle a su marido, este le confesó haberlos robado junto con otro hombre de las vías del tren próximas a la localidad de Sueca (Valencia).
Después de numerosas pesquisas, los investigadores lograron localizar una tienda de antigüedades en Valencia, en la cual los detenidos habían realizado la entrega de las imágenes religiosas sustraídas. En el registro efectuado en el establecimiento se localizaron las imágenes religiosas sustraídas en las iglesias, confirmando que habían sido entregadas por un hombre, una mujer y una menor. Por ello se procedió a investigar a los dos hombres que regentaban el establecimiento por sendos delitos de receptación.
En las operaciones se han detenido a dos personas, un hombre y una
mujer, de 24 y 33 años y de nacionalidades colombiano y española, por nueve delitos de robo con fuerza en las cosas en el interior de iglesias y una imagen en la fachada de una vivienda. También se les imputa pertenencia a grupo criminal.
Por estos hechos también están siendo investigados dos hombres, de 64 y 66 años, de nacionalidad española, propietarios de la tienda de
antigüedades, por dos delitos de receptación.
En total, la Guardia Civil de Valencia ha logrado esclarecer en estas operaciones un total de 12 delitos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sueca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.