Imagen de Montán cercada por el fuego | CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN

TW
0

La consellera de Justicia, Interior y Administración pública, Gabriela Bravo, ha asegurado este lunes que en esta tarde la mayor parte de los recursos destinados a la extinción del fuego declarado el jueves en Villanueva de Viver (Castellón) están concentrados en evitar que el incendio llegue a la Sierra de Espadán, después de que a mediodía haya «dado el salto» a la CV-195.

Según ha detallado en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), entre las 14.00 y las 15.00 horas se han vivido «momentos muy críticos» por la proximidad de las llamas a la localidad de Montán, si bien ha subrayado que ya tenían los medios terrestres preparados en la línea de contención para hacer frente a la situación y se ha evitado que el fuego afectara a las viviendas.

La consellera ha explicado que, con carácter preventivo, se ha evacuado, en menos de una hora, a los municipios de Higueras, Pavías y Torralba del Pinar --unas 80 personas, de las que la mayor parte se han ido con familiares-- y se ha acordado el confinamiento de Caudiel «por la intensidad del humo que puede provocar algún problema para la salud». No se contempla ningún desalojo más a esta hora si bien se adoptarán las medidas que sean necesarias si hay algún cambio.

«La mayor parte de los recursos están en esa zona, en la vía CV-195 en dirección a Montán para evitar que el fuego avance a la Sierra de Espadán», ha dicho, porque ese es «el gran objetivo». A la extinción se han sumado dos medios aéreos que ha enviado la Generalitat catalana.

Bravo ha instado a ser «prudentes» porque el fuego «sigue muy activo, con mucha intensidad», con la meteorología como «principal enemigo» y una meteorología que «no ha ayudado nada» y el viento activando y reactivando «pequeños focos» que han logrado reducir.

La consellera ha detallado que a las 20.00 horas habrá un nuevo vuelo de reconocimiento y reunión del PMA para abordar la estrategia nocturna, si bien ha subrayado que durante la noche hay más humedad, menos viento y menos temperatura, que ayudan a los trabajos de extinción.