El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha comparecido junto al director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, ha explicado que, a excepción del curso posterior a la pandemia, la oferta ha crecido anualmente en más de 20 ciclos formativos.
En cualquier caso, ha querido precisar que el diseño de la nueva oferta formativa responde siempre a las necesidades que plantea el sector productivo con el objetivo de adaptar así la oferta de personal cualificado a la demanda de las empresas aragonesas, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Así, se han puesto en marcha 32 ciclos formativos ligados al ámbito digital; 21 a la salud; 14 a la industria; nueve a la agroalimentación; seis a la automoción; otros seis a la logística y el comercio; cinco a la economía verde; otros tantos a la energía; tres al sector audiovisual, y dos tanto a la construcción, como a la seguridad.
Por lo que respecta al reparto provincial, Zaragoza ha acogido el grueso de los nuevos ciclos formativos, con 74, seguida por Huesca, con 17, y Teruel, con 14.
Curso 2023-2024
De cara al curso 2023-2024, se van a poner en marcha 24 nuevos ciclos y cinco cursos de especialización. En Teruel, el superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el CPIFP San Blas, y el de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, en el IES Vega del Turia.
En el Campus Digital, se impartirán los ciclos superiores de Administración de Sistemas Informáticos en Red; de Desarrollo de aplicaciones web; y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, los tres a distancia, igual que el de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.
En la provincia de Zaragoza, el superior de Fabricación de Productos Farmacéutico, Biotecnológicos y afines, en el CPIFP Corona de Aragón; y el medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IES Ángel Sanz Briz de Casetas.
Además, en el IES Avempace, la FP básica de Actividades Domésticas y Limpiezas de Edificios, la media de Atención a Personas en Situación de Dependencia y la superior de Integración Social. También, en el IES Ítaca la básica de Informática de Oficina; y en el IES José Manuel Blecua, la superior de Transporte y Logística.
En Zaragoza, el IES Miguel de Molinos ofrecerá la FP básica de Servicios Comerciales y el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes; el IES Pablo Serrano, el grado superior de Administraciones Sistemas Informáticos en Red; y el IES Río Gállego, los medios de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Electromecánica de Vehículos Automóviles.
Además, el IES Virgen del Pilar impartirá el grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas; el IES Zaurín de Ateca el superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil; en el CPC Santo Domingo de Silos, la básica de Acceso y conservación de instalaciones deportivas; y en el Colegio Lasalle Santo Ángel el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
Además, en el centro San Gabriel de Zuera, se implantará el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes; y, en Huesca, en el CPC Fundación Laboral de la Construcción (Huesca), la FP básica de Reforma y mantenimiento de edificios.
Cursos de especialización
Por lo que respecta a los cursos de especialización, en el CPIFP Corona de Aragón habrá uno en Aeronaves pilotadas de forma remota drones; en el CPIFP Pirámide de Huesca, dos uno de Auditoría energética y otro de especialización en Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrógeno.
El Campus Digital ofrecerá, a distancia, uno de Especialización Inteligencia Artificial y Big Data y otro de Especialización Ciberseguridad en Entornos de las Tecnología de la Información.
El Gobierno de Aragón ha señalado que su apuesta por la Formación Profesional se enmarca en los acuerdos impulsados en la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la FP suscrita con alrededor de 20 entidades, entre ellas, todos los agentes sociales, así como diversos clústeres y universidades aragonesas.
El objetivo es dar un impulso decisivo a la Formación Profesional, considerada como la más eficaz política activa de empleo para lograr la cualificación profesional de 200.000 aragoneses y aragonesas en 2024, alcanzando el 50% de la población activa tenga un nivel medio de cualificación.
Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se planteó la necesidad de reconocer y acreditar la experiencia profesional de 90.000 trabajadores aragoneses en activo, de los que ya se han certificado un total de 16.000 unidades de competencia.
Asimismo, a las 4.000 nuevas plazas creadas, merced a esta estrategia será posible ampliar la oferta en otras 3.000 nuevas plazas, de las que 1.500 corresponden a la oferta para el próximo curso escolar.
Zona rural
El Gobierno de Aragón ha subrayado que, en su planificación, ha tenido siempre en cuenta la zona rural, configurando la Formación Profesional como elemento fundamental de la vertebración territorial, acercando la formación al territorio, con especial atención a las zonas despobladas.
Actualmente se ofertan 70 ciclos formativos de grado básico, medio y superior en localidades de menos de 5.000 habitantes y para la oferta a distancia las personas residentes --empadronadas durante tres años-- en localidades del medio rural aragonés tienen una puntuación añadida en el baremo para acceder a la FP a distancia.
En el curso 2022-2023, 266 personas residentes en el medio rural aragonés han obtenido una plaza en la FP a distancia de grado medio y 351 en grado superior.
Campus digital
En el ámbito de la Estrategia para la Cualificación y el Empleo, desempeña un papel destacado la puesta en marcha del Campus Digital de Formación Profesional. Dado que uno de los objetivos más necesarios es facilitar la transformación digital de los futuros profesionales de los diferentes sectores productivos se ha formado en digitalización aplicada a más de 800 docentes de FP en el año 2022 y 944 en el 2023. En el 2023 está previsto formar a más de 1.500 profesores de FP en digitalización y sostenibilidad aplicadas.
Asimismo, se han equipado aulas de tecnología aplicada (ATECA), dotadas de conectividad ultrarrápida, equipos de realidad virtual y equipos de impresión 3D en 25 centros; se han creado aulas profesionales de emprendimiento en 45 centros de FP; y se han impulsado 60 ciclos formativos que siguen el modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos reales denominado A.0.
Para mejorar la capacidad de internacionalización de las personas que estudian en formación profesional hasta ahora, hay 50 ciclos bilingües en inglés o francés y el curso que viene habrá 25 más. Por otra parte, se ha superado el objetivo inicial de desplegar una oferta de 15 cursos de especialización para las personas ya cualificadas.
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