El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Granada durante el último ejercicio 2022 y la previsión para este 2023, que suman un total de casi 100 millones de euros para reforzar la atención a la población más vulnerable.
En concreto, entre las actuaciones más destacadas se encuentra la puesta en marcha del proyecto piloto denominado POPI -'Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía, que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y vulnerabilidad social'-, que se desarrolla junto a los ayuntamientos de Granada, Loja y Motril.
El importe de esta iniciativa supera los 1,8 millones de euros y cuenta con 371 participantes. Este proyecto incide en las actuaciones llevadas a cabo en siete zonas desfavorecidas de estos tres municipios granadinos en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis 2018-2022), iniciativa que ha supuesto una inversión total de 19,8 millones de euros, de los cuales 5,4 millones se movilizaron en 2022.
Gracias a la Eracis se ha intervenido en 17 zonas desfavorecidas gestionadas por cinco entidades locales granadinas y se han realizado un total de 4.263 itinerarios de inserción sociolaboral, con la participación de 1.685 hombres y 2.578 mujeres.
Asimismo, el Gobierno andaluz ha transferido a las entidades locales de la provincia de Granada en 2022 casi 7 millones de euros en el marco del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales. Para el actual ejercicio se contempla un importe similar, lo que suma un total de 13,8 millones de euros en dos años.
Entre otros ámbitos, destacan programas de especial relevancia como las ayudas dirigidas a entidades locales para programas para el desarrollo de la comunidad gitana (334.712 euros). En lo que respecta a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, conocida como Rmisa, se destinaron en 2022 un total de 10,5 millones de euros, que dieron cobertura a una media de 500 familias al mes de la provincia granadina. Para 2023 se prevé un importe similar.
Además y con el objetivo de paliar los efectos de la inflación, el año pasado se destinaron subvenciones extraordinarias a Cáritas y Cruz Roja que sumaron más de dos millones de euros. En el caso de Cáritas se repartieron más de 4.000 ayudas destinadas a productos y servicios de primera necesidad, mientras que Cruz Roja distribuyó 1.281 tarjetas monedero entre familias especialmente vulnerables que sumaron cerca de 5.000 recargas.
El Gobierno andaluz va a acondicionar ocho centros de participación activa (CPA) de la provincia de Granada, dentro del plan que está desarrollando en toda Andalucía para implantar un modelo de atención centrado en las personas mayores. El objetivo es «mejorar estos centros para que las personas mayores se sientan como en casa, al tiempo que se da respuesta a sus necesidades e inquietudes». En esta línea, se enmarca también la adquisición e instalación de 431 nuevos equipamientos informáticos en 23 CPA y en la residencia de Armilla, con una inversión que roza los 200.000 euros.
Respecto a las políticas de protección de la infancia, sobresalen los 3,4 millones designados entre 2022 y 2023 para el programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo y los 13,6 millones de euros para los conciertos sociales con entidades privadas para la gestión del acogimiento residencial de menores. A estas cifras hay que añadir 6,3 millones entre los dos ejercicios para el dispositivo de atención a menores extranjeros no acompañados.
En el ámbito de las personas con discapacidad, los créditos destinados a la mejora de eficiencia energética en el Centro de Valoración y Orientación de Granada ascienden en 2023 a más de 336.000 euros, mientras que la subvención para el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos a nivel andaluz, que se presta a través de la Fundación Accesibilidad y Personas Sordas (FACC), contará con 327.500 euros.
Por otro lado, la convocatoria de subvenciones del programa 'Andalucía+Accesible' alcanza los 729.000 euros que llegan a los tres ayuntamientos solicitantes. En concreto, Bérchules, Las Gabias y Loja. Esta convocatoria, con cargo a los fondos Next Generation, promueve soluciones de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas.
Respecto a la dependencia, las personas atendidas en 2022 en la provincia de Granada por el sistema de la dependencia ascendieron a 37.510, lo que supone una «cifra récord» y un incremento del 47 por ciento respecto a 2018. Además, desde 2019 se ha reducido un 79 por ciento la lista de espera de personas pendientes de prestación.
En referencia a las actuaciones en materia de violencia de género destacan los 1,8 millones de euros que se destinan a la creación de un centro de atención integral 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual en Granada, si bien este servicio ya se presta por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Igualmente, en 2022 se destinaron casi 1,3 millones de euros a las subvenciones dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de 26 centros municipales de información a la mujer.
Las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo rozaron el año pasado los 90.000 euros y fueron un total de 16 las beneficiarias de estos fondos.
Por último, a través del Plan Corresponsables se han concedido ayudas por valor de un millón de euros para la realización de proyectos de conciliación en cinco municipios granadinos y entidades sociales para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.