Presentación de la denominación que tendrá el puente móvil que unirá Barakaldo y Erandio. | DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

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El puente móvil que unirá Barakaldo y Erandio se denominará 'All Iron Zubia', en homenaje a «una parte esencial de la historia industrial» de Bizkaia a través de la ría, según ha anunciado el diputado general, Unai Rementeria.

El diputado general de Bizkaia ha participado este jueves en un acto en la localidad vizcaína de Barakaldo, junto a la Ría, en el que también han estado presentes la acto la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban; la diputada de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe; el vicepresidente del Athletic Club, Jon Ruigómez, y el exfubolista y embajador del Athletic Club, José Ángel Iribar.

El puente móvil entre Barakaldo y Erandio, han destacado, será «un icono de las grandes transformaciones de Bizkaia y un homenaje a una parte esencial de la historia industrial del territorio».

Así la nueva infraestructura tomará como nombre All Iron Zubia, según ha explicado Rementeria, en recuerdo a las grandes industrias transformadoras del hierro que se instalaron en la segunda mitad del siglo XIX en el entorno de la desembocadura del río Galindo.

Según han recordado desde la Diputación, hacia 1855 se construyó la primera instalación siderúrgica en Barakaldo, la Fábrica de Hierros de Nuestra Señora del Carmen, en la misma parcela donde se construirá ahora el puente móvil, para fundir el mineral de hierro de la cuenca minera de Triano y explotarlo en «las múltiples y florecientes actividades navales, ferroviarias y constructivas que exigía el proceso industrializador».

Aquella fábrica fue el embrión de los Altos Hornos de Vizcaya, que más adelante incorporaría otras como la denominada Fábrica de La Iberia, donde actualmente está Arcelor Mittal, o Altos Hornos de Bilbao.

All Iron, han explicado, hace alusión a la expresión inglesa que «celebraba la aparición de nuevas vetas del preciado metal en los montes encartados» y tiene actualmente «evidentes connotaciones deportivo-culturales por su vinculación a los triunfos del Athletic Club».

Nueva movilidad

En palabras del diputado general, este puente «simboliza la unión entre aquella gran industria y nuestros proyectos de hoy» y también permite «transitar» a una nueva movilidad «más sostenible, más saludable, más cómoda, más útil» en la que «la bicicleta y la zapatilla, junto al tren, son nuestros perfectos ejes».

Rementeria ha dstacado que este puente unirá «toda la red de bidegorris de Ezkerraldea con el futuro bulevar de la ría y toda la red de Eskuinaldea y Bilbao», los que supone «kilómetros y kilómetros para moverse en bicicleta y andando para volver a disfrutar de esta ría».

El puente móvil tendrá una estructura metálica apoyada sobre 12 pilas ancladas al lecho de roca y distribuidas en dos tramos fijos y dos tramos móviles. Los vanos tendrán una luz (distancia entre pilas) de 27 metros, excepto en el vano central, que acota el canal de navegación y tendrá una luz de 60,20 metros, y sus dos vanos contiguos, con una luz de 20 metros.

Los dos tramos móviles se abrirán girando en el sentido de las agujas del reloj, de modo que en el tramo más cercano a Barakaldo el vano central quedará orientado aguas arriba, y en el de Erandio, aguas abajo.

El canal navegable bajo el puente tendrá una anchura de 50 metros y «la inmensa mayoría de barcos que navegan por la ría pasarán con el puente cerrado, ya que el diseño presenta un gálibo libre bajo tablero de 6,5 metros en pleamar», han precisado desde Diputación.