Durante el acto de presentación de la candidatura socialista para el municipio, que encabeza Mikel Torres, junto a la candidata a diputada general de Bizkaia por la formación, Teresa Laespada, Andueza ha advertido de que PNV y EH Bildu «quieren construir un país para ellos solos» y hacer «un país monocolor, solo para nacionalistas». «Algunos quieren construir un país entre dos, pero solo para unos», ha apuntado.
Ha alertado de que ambas formaciones quieren «sacar de la ecuación a los socialistas, que desaparezcan de esa ecuación» y «utilizan cualquier instrumento, cualquier herramienta, para hacer ver que esto va a estar entre PNV y EH Bildu».
«Les voy a dar una mala noticia: después del 28 de mayo los socialistas vamos a ser más, pero vamos a ser mucho más fuertes y muchísimo más influyentes y vamos a ser capaces de teñir de color rojo muchos más pueblos y ciudades en Euskadi», ha defendido. Para Andueza, «esto no va de una tonalidad verde o de otra tonalidad verde: el rojo también va a estar presente».
Eneko Andueza ha recordado que «algunos», cuando los socialistas advirtieron de que había «dos partidos que empiezan a arreglarse, a hablar, a enredar con sus cosas de siempre», les llamaron «exagerados» y les acusaron de querer «sacar cabeza».
«Si lo decíamos, no era porque lo intuíamos, si lo decíamos era porque lo sabíamos, porque no sólo teníamos indicios sino teníamos certezas de que estaban trabajando en eso, de que están trabajando por abajo otra vez en esa construcción nacional», ha añadido.
Posteriormente, ha recordado, aprobaron en el Parlamento Vasco, con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, un texto para una «necesaria reforma» de la Constitución que incorpore como «cuestiones nucleares», así como el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».
«Cantaron bingo de la mano de Podemos y aprobaron una iniciativa para seguir adelante para recuperar eso que ellos llaman el derecho a decidir», ha censurado Andueza.
El líder del PSE-EE ha advertido de que «un país jamás puede mirar al futuro si se vuelve a enredar en debates de hace 20 años». «No podemos construir nuestro futuro en base a los enredos que tuvimos hace 20 años», ha insistido.
En su opinión, «lo peor de todo, es que en ese juego también está Podemos» en el «papel de 'pagafantas' del PNV y EH Bildu». En este sentido ha hecho un llamamiento «a la izquierda no nacionalista» y se ha mostrado convenido de que «votar a Elkarrekin Podemos» es votar a EH Bildu.
Por otra parte, ha garantizado, con los socialistas, «políticas que luchan por un mejor empleo, por los derechos sociales de este país».
Según Andueza, mientras, «ellos están en sus enredos, siguen con su derecho a decidir, que no es otra cosa que conseguir su principal objetivo que es la independencia».
Frente al «debate de la independencia», ha contrapuesto otro «sobre el derecho a unas pensiones justas, un empleo digno, una ley de Educación que responda a las necesidades de la sociedad vasca o una sanidad pública de calidad a la altura de la que necesitan nuestros ciudadanos y ciudadanas».
«Mientras ellos siguen en su independencia, nosotros vamos a seguir siendo garantía de pluralidad garantía de integración garantía de diversidad y garantía de tener un futuro para todos y todas independientemente de lo que sientas de cómo eres y de cómo vivas», ha añadido.
Reformas
Eneko Andueza ha asegurado que el PSE-EE está «avanzando en reformas» y «poniendo a Euskadi en la senda de las grandes transformaciones europeas».
Por ello, cree que «el reto» es «consolidar este camino para los próximos años», para lo que resulta «fundamental» que el PSOE «siga liderando este país» y que de las próximas elecciones «salgan más pueblos y ciudades socialistas».
«Que Mikel Torres siga siendo alcalde de Portugalete, pero que con él haya otros alcaldes socialistas en la Margen Izquierda y en el conjunto de Euskadi, uno de los corazones, no solo del socialismo vasco, sino de Euskadi», ha apuntado.
El secretario general del PSE-EE ha aludido a las palabras del presidente Pedro Sánchez quien, hace unos días aseguró que España necesitaba «diez años más de gobiernos progresistas para recomponer todo lo que la derecha destruyó en los anteriores».
Mikel torres y laespada
El candidato a la reelección como alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se ha mostrado orgulloso de la evolución experimentada por el municipio durante su mandato y se ha comprometido a «seguir trabajando para que sea la ciudad de las personas». «No aspiro a tener la mejor ciudad, porque sería una utopía, pero sí a tener la ciudad con las mejores personas», ha dicho.
Tras afirmar que durante estos años al frente del gobierno municipal ha puesto se «máximo esfuerzo y dedicación todos los días, con transparencia y honradez», ha deseado seguir su labor "para que la villa siga transformándose.
En este sentido, se ha marcado «tres retos fundamentales», el primero de ellos, «acabar con la lacra del desempleo». También se ha fijado como meta «trabajar por el futuro de los jóvenes» y tener en cuenta el presente de los mayores para que «mientras en Portugalete haya un alcalde socialista, no haya una persona mayor, hombre o mujer, abandonado a su suerte».
La candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha elogiado la labor desarrollada por Mikel Torres en el municipio, y ha asegurado que ella desea «otra Bizkaia distinta, la que representa Mikel en Portugalete».
Su deseo, según ha afirmado, es ser la primera diputada general vizcaína socialista y ha recordado la labor desarrollada por su Departamento.
Laespada ha asegurado que está «demostrado» que «no hay ningún solo ciudadano que no esté beneficiado de las políticas socialistas» porque están en los gobiernos de todos los niveles institucionales. «Hay motivo para transmitir ilusión, proyecto, capacidad y gestión. Queremos gobernar la Diputación de Bizkaia», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.