Lambán ha participado, acompañando al alcalde de Urrea de Gaén, Joaquín Lafaja Sesé, en la procesión de esta pequeña localidad del Bajo Aragón turolense que forma parte, junto a otros ocho pueblos, de la Ruta del Tambor y el Bombo. Por la noche, a las 00.00 horas asistirá a la Rompida de la Hora en Andorra.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha explicado que Aragón, cada día, tiene una voz propia «más fuerte que se deja oír y sentir en toda España y en el mundo y es gracias a su personalidad cultural y económica».
Si hay un elemento cultural que la identifican, ha observado, es la Semana Santa del Bajo Aragón y la Ruta del Tambor y el Bombo que «estremece a propios y extraños a los que lo viven desde pequeños y a los que venimos por aquí desde hace muchos años». «Como aragonés --ha expresado-- vengo rendido de gratitud a participar de este tipo de ceremonias y tradiciones».
El alcalde de Urrea de Gaén, Joaquín Lafaja Sesé, ha indicado que esta pequeña localidad tiene 250 tambores y 80 bombos, son 450 habitante y el 70 por ciento tiene más de 70 años. También hay 7 peanas y más de 42 cofrade jóvenes.
«Lo tenemos --ha comentado-- todo ocupado porque el romper la hora y estos oficios de Semana Santa nos trae el recuerdo de todo lo que vivimos por dentro, para nosotros es algo especial se puede creer o no, pero es algo ancestral que trae el recuerdo de todos nuestros mayores y es una tradición que queremos continuar hasta el final de los siglos»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.