Archivo - La consellera Teresa Jordà, en rueda de prensa. | EUROPA PRESSS - Archivo

TW
0

La consellera de Acción Climática y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha destacado que ERC está «extremadamente dispuesta» a que Junts ocupe la presidencia del Parlament si a la actual presidenta suspendida, Laura Borràs, se le acaba retirando el escaño.

«Junts se fue del Govern por decisión propia, no sé si tocaría o no mantener este pacto, pero ERC está extremadamente dispuesta a que sea Junts quien continúe liderando la presidencia del Parlament», ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press, y ha reivindicado que la presidencia recaiga en un partido independentista.

Jordà ha insistido en considerar que Borràs debería dar «un paso al lado» para preservar el prestigio de la Cámara catalana tras ser condenada por fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Igualmente ha augurado que la Mesa del Parlament «hará alegaciones» a la resolución de este jueves de la Junta Electoral Central, en la que daba el primer paso para retirar el escaño a Borràs, y se ha planteado si la JEC es el organismo competente para tomar la decisión.

En esta línea, ha diferenciado su caso de «la causa general del independentismo» y ha asegurado que si Borràs perteneciera a la formación republicana ya se habría apartado.

"acuerdo en todo" sobre la sequía

La titular de Acción Climática ha sostenido que el Govern y la oposición habían alcanzado un «acuerdo en todo» con el conjunto de formaciones políticas antes de la cumbre de la sequía --en la que finalmente no hubo pacto-- y ha acusado al PSC de enrocarse.

Sobre el régimen sancionador a los ayuntamientos --punto de discordia entre ambos--, ha relatado que pactaron empezar a sancionar el 1 de julio y ha insistido en que «la vocación no es ir a cobrar multas», sino fiscalizar y acompañar a los municipios en las medidas a adoptar.

«Lo peor es la imagen que, ante una situación, la clase política una vez más vuelve a dar ante la ciudadanía», ha lamentado, y ha añadido que, para el Govern, es como si hubiera acuerdo porque la falta de consenso no implica que aquello trabajado con los partidos --incluidos los socialistas-- no se haga.

Ha instado a la ciudadanía a comportarse «como si no lloviera nunca más» y ha valorado que la mayoría hace un uso responsable de los recursos hídricos.