Los lanzamientos se han realizado desde los exteriores del Museo Aquagraria de Ejea, donde el presidente, acompañado por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha podido conocer los pormenores y preparativos previos, charlar con los estudiantes y profesorado que han fabricado las cápsulas y seguir parte del recorrido de los globos hasta su reentrada a la tierra desde la estratosfera.
Servet es un proyecto de ciencia ciudadana en el que se realizan experimentos científicos en alturas que superan la estratosfera, y lo hacen a través del lanzamiento de globos de helio que se elevan hasta los 35.000 metros, es decir, tres veces por encima de los vuelos comerciales. Llegados a esta altitud los globos explotan y las cápsulas descienden hasta tierra frenadas por un paracaídas.
Durante este viaje las cápsulas recogerán los datos necesarios --altura, presión, radiación ultravioleta, temperatura, posición, que servirán para validar las hipótesis de los experimentos.
Para el presidente aragonés es una «magnífica actividad que despierta las vocaciones científicas de los escolares y promueve el conocimiento y la convivencia entre equipos de todo el país». Ha agregado que «ver a niños, niñas, muchachos y muchachas siendo capaces de promover estos experimentos, que tienen lugar con el vuelo de estos dos globos sonda, le hace a uno congraciarse con el futuro».
Lambán ha felicitado a la Fundación Ibercivis por «su iniciativa de promover investigaciones en diferentes áreas de conocimiento científico, tanto en ámbitos locales, como nacionales e internacionales, generando espacios abiertos de participación a diversos agentes científicos y sociales, siendo los centros educativos uno de los mejores destinatarios».
Alumnos y profesores llegaron este viernes a Zaragoza para trabajar en Etopía-Centro de Arte y Tecnología, poniendo a punto las sondas para su lanzamiento. El esfuerzo y la dedicación del alumnado en la puesta a punto de sus experimentos ha culminado con el lanzamiento de sus experimentos.
Los resultados de los experimentos serán presentados el domingo a partir de las nueve de la mañana en Etopía, donde los alumnos de los centros participantes se alojarán durante todo el fin de semana.
Servet fomenta la innovación y la creatividad entre los jóvenes estudiantes, además promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los centros educativos participantes, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor entre centros educativos de toda España -con centros de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Esta iniciativa cuenta Servet con el apoyo de la Fundación Ibercivis, en cuyo patronato está el Gobierno de Aragón; la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A); Etopía Centro de Arte y Tecnología; los Laboratorios CESAR en Etopia; la Unión de Radioaficionados Españoles y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Reconocer la ciencia ciudadana
Javier Lambán ha subrayado que con este proyecto, la Fundación Ibercivis adquiere mucho sentido, mucha fuerza y esto para los políticos es un llamamiento a nuestra conciencia ciudadana, y a todos los efectos la ciencia ciudadana ha de ser considerada como un elemento que merece ser apoyado y reconocido".
Ibercivis es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos realizar, promover y visibilizar la ciencia ciudadana. Para la consecución de sus objetivos, y en colaboración con diversos agentes científicos y sociales, realiza y promueve investigaciones en muy diferentes áreas de conocimiento científico en los ámbitos local, nacional e internacional; proporciona apoyo técnico, difusión y formación de modo que cualquier persona pueda participar en la investigación científica, en función de sus intereses y capacidades siempre dinámicas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.