El Bono Cultural ha sumado en Aragón, hasta marzo, 8.003 beneficiarios y 19.645 operaciones en establecimientos del sector cultural por un valor de 696.167 euros. En el conjunto de España, han sido, desde octubre, 730.072 operaciones, con un importe total de compras de 27.755.507 euros, en los casi 3.000 establecimientos adheridos y por parte de 276.781 jóvenes.
Por provincias, en Huesca son 2.298 operaciones por 88.271 euros, con 1.180 beneficiarios; en Teruel 1.380 operaciones por 60.453 euros, con 676 beneficiarios; y en Zaragoza 15.967 operaciones por 547.443 euros, con 6.147 beneficiarios, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.
Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. En este análisis, se ha introducido la distribución por sexo y por tamaño de población.
Los datos provisionales por sexo indican que las mujeres beneficiarias han realizado, desde la puesta en marcha del Bono, 380.319 operaciones, frente a las 339.331 realizadas por hombres. En cuanto a la distribución por el tamaño de los núcleos de población, las localidades de menos de 50.000 habitantes acumulan el grueso de las operaciones, un total de 297.088; frente a las 168.815 en ciudades de más de 50.000 habitantes; y las 256.380 en capitales de provincia.
A 19 de abril, se contabilizaban 2.907 empresas adheridas --algunas con múltiples establecimientos en el territorio español--, un 11% más que en febrero. Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles, a las que se suman otras 66 solicitudes actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas permanece abierto.
Encuesta de valoración
El Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado una encuesta de valoración del servicio entre una muestra de 8.782 beneficiarios, de los cuales finalizaron la encuesta 5.425 jóvenes. Entre otros aspectos, se ha consultado si el Bono da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían, respondiendo afirmativamente un 87,54% de los consultados.
Además, un 98,58% afirma que recomendaría el Bono a los jóvenes que cumplan 18 este año. Y respecto a la experiencia con el Bono, un 41,83% la considera aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable.
A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con cien euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros cien para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa pionera tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior estimada próxima a los 112 millones de euros.
500.000 jóvenes
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de marzo, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023. La ayuda de 400 euros está dirigida a los 500.000 jóvenes que cumplen 18 años durante este año y que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno impulsa una iniciativa pública que pretende fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos cultural, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España.
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