El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el desayuno-coloquio de El Periódico de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado, este martes, que la «voz» del proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, en la provincia de Huesca, «la tienen los promotores iniciales» y se ha mostrado «francamente sorprendido» de la oposición que ha generado esta iniciativa una vez se ha puesto en marcha y ha advertido: «No seré yo quien clave los clavos del ataúd».

En un desayuno-coloquio, organizado por El Periódico de Aragón, Javier Lambán ha señalado que el sector de la nieve es «básico» y es necesario invertir para competir con Baqueira, Andorra y Los Alpes, cuyos responsables «están haciendo lo que pretendíamos hacer, pero en parajes con más alto valor ambiental y con actuaciones más ambiciosas que la nuestra».

«Yo ya sabía que habría detractores y que dos socios de mi Gobierno se oponían», ha continuado Lambán, a quien le ha sorprendido «la reacción que se ha empezado a producir en el Pirineo», añadiendo: «No sé si la gente del Pirineo ha valorado el inmenso esfuerzo que ha hecho todo el territorio para que se invirtieran fondos en el Pirineo, pero la situación es la que es y da la impresión de que el futuro de este proyecto pinta mal», dejando claro que el Ejecutivo «no va a hacer nada contra la voluntad que se manifieste en el Pirineo» porque «hay docenas de proyectos a los que por interés propio les alegrará poder recibir dinero».

Ha recordado que la Diputación Provincial de Huesca firmó un convenio hace dos meses con Aramón, el Gobierno regional y la empresa que gestiona Astún para llevar a término el proyecto: «Imagino que en ese momento las cosas se veían claras».

Operación romareda

En cuanto a la Operación Romareda, ha reiterado que mezclar fútbol y política «es mezclar aceite y agua» y ha lamentado que el PP haya utilizado este proyecto «como arma arrojadiza desde el primer día».

«El actual alcalde ha tenido mayoría para hacer lo que le diera la gana y, sin embargo, en cuatro años ha sido incapaz de hacer nada, no se ha movido un solo ladrillo, y si existe riesgo de que Zaragoza se quede fuera del Mundial 2030 es imputable, exclusivamente, a Azcón, al PP y a sus aliados de VOX y Cs», ha continuado Lambán, recalcando que su Gobierno no pondrá «ningún obstáculo para que el actual proyecto salga adelante salvo la legislación», que obliga a tramitarlo en la Comisión Provincial de Urbanismo.

«No queremos judicializarlo, ni tenemos ninguna voluntad de entorpecerlo», ha dicho Lambán, para quien «Azcón está demorando estas cuestiones y puede entrar en riesgo la candidatura del Mundial 2030».

También ha comentado que cuando el actual propietario del Real Zaragoza visitó la capital aragonesa tuvieron «una conversación muy agradable», pero no ha vuelto a hablar con él ni se han dirigido «jamás» a él, lo que le parece «perfecto».

En relación a la posibilidad de preparar, de nuevo, una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, Lambán ha insistido en que se tendría que diseñar «desde el folio en blanco y garantizando la igualdad de todos, e incorporando a Navarra», considerando «inviable» que lo planteen Aragón o Cataluña en solitario.

Fábrica de baterías

En otro orden de cosas, ha subrayado que la «batalla» por la fábrica de baterías «sigue abierta, más que nunca», convencido de que Aragón tiene opciones «muy serias» porque la empresa Tata baraja instalarla en Inglaterra o en Aragón, y «a poco que el Gobierno de España remate la faena Tata se instalará en Aragón».

En materia de fiscalidad, ha abogado por «encontrar puntos de equilibrio», de forma «que no sea nunca confiscatoria y no entorpezca la actividad de las empresas, pero permita los servicios públicos», avanzando que a lo largo de la próxima legislatura, si continúa gobernando, «cuando las circunstancias sean propicias, procederemos a realizar rebajas fiscales».