Archivo - Varios vehículos en la fábrica de Ford en Almussafes, a 24 de octubre de 2022, en Almussafes, Valencia | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

Las primeras salidas voluntarias del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Ford España se producirán a partir de este martes, con la intención de que antes de las próximas vacaciones de verano se alcance el 50 por ciento de las 1.124 bajas pactadas.

Así lo ha explicado UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), después de asistir a una reunión en los despachos da la Inspección de Trabajo, para que ésta emita el preceptivo informe sobre la negociación del ERE.

La dirección de Ford España y UGT cerraron un acuerdo en abril para aplicar un ERE que afectará a 1.124 trabajadores a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas en el que la empresa elevó las cuantías de las indemnizaciones propuestas. Así, la empresa y el sindicato pactaron unas condiciones de salida con la intención de resolver el cien por cien del excedente de personal con bajas voluntarias.

Ahora, UGT ha informado de que a partir de este martes se producen las primeras salidas por el programa de bajas indemnizadas. También se inician los primeros pasos para las salidas del personal nacido en 1966 o con anterioridad que se han adherido al programa de prejubilaciones, con la entrega de la hoja de cálculos. Durante los próximos días se producirán los contactos con la aseguradora para a continuación formalizar los planes personalizados de salida.

En ambos casos, y «para evitar cualquier salida de manera atropellada», UGT y la empresa han acordado que se establezca el margen de preaviso de 15 días.

De esta manera, antes de las próximas vacaciones de verano, se prevé alcanzar el 50% de las salidas pactadas, aunque en algunas áreas puede dilatarse la fecha del momento de la baja por necesidades productivas. En cualquier caso la fecha quedará comprometida para el día de salida.

Por otro lado, a partir de este miércoles operará la empresa consultora para tutorizar e informar a aquellos interesados en los planes de recolocación, una vez han formalizado su baja voluntaria, sobre los que «se ofrecen un 100% de garantías», ha apuntado UGT.

«En definitiva, hoy se inicia la puesta en marcha de la solución a un enorme problema que se nos había planteado como es el excedente de 1.124 compañeras y compañeros, y que deberá finalizar en el mes de diciembre con el 100% de salidas voluntarias», ha indicado el sindicato.

La factoría valenciana, con cerca de 5.900 empleados, dejó de producir en abril los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus turismos en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, se ha quedado solo con la fabricación del Kuga, a la espera de los nuevos modelos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.

Almussafes fue la fábrica elegida por Ford para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, si bien la dirección de la empresa explicó que la transformación de la producción supondría también redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

Condiciones del ere

El acuerdo para el ERE se compone de un plan de prejubilaciones al que se pueden adherir los trabajadores a partir de 53 años y otro de indemnizaciones económicas compensatorias.

En el plan de prejubilaciones, los trabajadores de 53 y 54 años percibirán un 75% del salario regulador hasta cumplir los 57 años y un 80% a partir de entonces, frente a la oferta de este lunes con porcentajes del 70% y 75%.

La fecha máxima de abono de las rentas brutas y de cotizaciones especiales con la Seguridad Social será hasta los 62 años en el caso de los empleados de 52 años y hasta los 63 para los trabajadores de 54.

Los empleados que se inscriban a los 55 y 56 años recibirán un 80% del salario regulador hasta los 57 años y un 85% a partir de esa edad, tal como propuso la empresa el lunes.

La fecha máxima de abono de rentas brutas sería hasta cumplir los 64 años en el caso de la plantilla de 55 años y hasta los 65 años en los trabajadores de 56 años. Del mismo modo, la fecha máxima de abono del convenio especial con la Seguridad Social sería hasta cumplir los 63 y 64, respectivamente.

Los trabajadores de 57 años o más percibirán un 85% del salario regulador mensual, con convenio especial con la Seguridad Social y fecha máxima de abono de rentas brutas hasta los 65 años.

Respecto al plan de indemnizaciones, serán elegibles todos los empleados nacidos desde el 1 de enero de 1960, con excepción de aquellos vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

La dirección ha incrementado la indemnización adicional en las salidas voluntarias hasta los 40.000 euros en el caso de que se realicen al 30 de junio y lo mantiene en 20.000 euros para las salidas anteriores al 30 de septiembre.

Además de esta cuantía, los empleados de hasta 54 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajo, con un máximo de 42 mensualidades de salario y un mínimo de una anualidad. Los empleados de 55 a 63 años recibirán la compensación prevista en el convenio.