Ortueta y Pérez Berdud. | AFM

TW
0

El sector de la máquina-herramienta prevé incrementar su facturación un 5% este año, con aumento también en las exportaciones, aunque augura que la captación de pedidos «se ralentizará un poco», tras crecer un 8'8% este año, con 1.710 millones de euros facturados.

En rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la celebración este viernes en la capital guipuzcoana de la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM Cluster) y Día de la Fabricación Avanzada, el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, acompañado del director general, Xabier Ortueta, ha dado cuenta del cierre definitivo de la facturación del sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta del ejercicio 2022, con «un crecimiento del 8,85% respecto a 2021».

«Pese a la enorme incertidumbre y las dificultades que han convertido el año en una auténtica carrera de obstáculos para la inversión en medios productivos, la buena captación de pedidos acumulada a lo largo de 2021 y 2022, ha permitido que el sector siga creciendo en facturación», ha constatado.

Además, ha indicado que el subsector de máquinas de arranque de viruta presenta una «actividad algo más potente, creciendo un 18,44%», seguido de cerca por la deformación, "que lo hace casi en un
10%«, lo que refleja la »paulatina recuperación de los dos grandes subsectores del sector".

En lo que respecta a la exportación, en el pasado ejercicio ha experimentado «un crecimiento del 3,8%, encadenando dos años consecutivos de aumento y alcanzando 1.288,3 millones de euros, cifra que prácticamente iguala el récord de ventas en el exterior de 2019», ha afirmado.

Los principales destinos de las exportaciones de las más de 700 empresas asociadas a la AFM en 2022 han sido Italia, Alemania, EEUU, Francia y China, este último país con un crecimiento «muy fuerte», debido a que se han levantado las restricciones que estableció con motivo de la pandemia de Covid-19. Completan los diez primeros mercados México, Portugal, Turquía, Reino Unido y Polonia.

Además, Ortueta ha subrayado que Italia se ha convertido en 2022 en el primer destino de ventas en el exterior «por primera vez en la historia» de la AFM, «gracias a los programas impulsados por su gobierno para incentivar la inversión en equipos productivos de última generación». «Otros mercados con un excelente funcionamiento en 2022 han sido Estados Unidos (deformación) y Alemania (arranque)», ha añadido.

En cuanto a la entrada de pedidos, Ortueta ha apuntado que ha sido «buena» en 2022 tanto para el arranque, como para la deformación. «Con un crecimiento de los pedidos del 11,28% a lo largo del año, la cartera acumulada permite augurar un 2023 de crecimiento en la facturación», ha apuntado.

No obstante, Pérez Berdud ha reconocido un «ritmo algo más pausado» en la captación de pedidos en los primeros meses del presente ejercicio. «A pesar de todo, hasta marzo, hemos sido capaces de repetir la captación del primer trimestre de 2022», ha señalado, tras lo cual ha reconocido que «las medidas adoptadas para enfriar la economía, afectan a la demanda y al coste de la financiación, y esto puede influir en la captación y en el ritmo de las decisiones, sobre todo en la de equipos más sencillos y en el entorno de las pymes».

"bache transitorio"

En todo caso, desde la AFM esperan «incrementar la facturación un 5% en 2023». El director general de AFM Cluster se ha mostrado así «moderadamente optimista», ya que la máquina-herramienta cuenta en estos momentos «con una robusta cartera, que nos ayudará a mantener niveles de actividad buenos a lo largo del año». «Sostener la excelente captación de 2022 será complicado, y nuestros análisis de prospectiva apuntan a una ralentización durante al menos un semestre», ha incidido, al tiempo que ha confiado en que «el bache sea transitorio».

Así ha confiado en que «la esperada estabilización de los indicadores económicos y las buenas perspectivas de la mayoría de los sectores estratégicos, en los que estamos bien posicionados, hace pensar que la demanda se recuperará otra vez en 2024».

"reto"

Por otro lado, el presidente de la AFM se ha referido al «reto» de atraer talento a la industria, ya que es «un bien escaso y muy solicitado». «Como sociedad debemos ser imaginativos para cambiar las tendencias de natalidad y simultáneamente facilitar la llegada de personas con vocación de trabajar en la industria», ha señalado.

Además, ha abogado por proyectar la máquina-herramienta «como una actividad de alto atractivo para los jóvenes», así como por «redirigir vocaciones hacia un entorno donde el trabajo es muy interesante, altamente innovador e internacionalizado» e «incorporar más mujeres en las empresas industriales».

Convenio metal gipuzkoa

Preguntados por los periodistas sobre la negociación del Convenio del Metal de Gipuzkoa han señalado que «todo elemento de coste es muy importante en un sector en el que la competitividad es clave» y han señalado que, en general, no están sufriendo «conflictividad» laboral.

«Las negociaciones están abiertas y seguramente habrá que encontrar un punto medio», ha apuntado el presidente que ha apostado por la fórmula de «transparencia, cartas sobre la mesa y cuidado a las personas» para que se cierre un acuerdo «pronto».

Por otro lado, los representantes de la AFM han informado de que Bilbao acogerá del 6 al 8 de junio «la principal plataforma del país» dedicada al Smart Manufacturing, que «reunirá las principales novedades y avances en procesos de fabricación y suministros para industria, digitalización y robótica, fabricación aditiva, equipamiento para procesos industriales y para el mantenimiento». AFM Cluster estará presente acompañando a sus empresas asociadas y contará con un espacio propio compartido con algunas de ellas.

Además, se desarrollará el 11º Encuentro de la Fabricación Avanzada y Digital, encuentro B2B organizado por AFM Cluster, que «ofrece a las empresas asistentes la oportunidad de encontrar socios para acuerdos comerciales, tecnológicos o proyectos de I+D».

Por otro lado, la 23ª edición del principal congreso dedicado a la industria y la tecnología tendrá lugar en San Sebastián del
25 al 27 de octubre con un doble programa, divulgativo y científico-técnico. Cerca de 500 profesionales del sector de la fabricación avanzada y digital se acercarán a la capital guipuzcoana.