El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de conmemoración del Día de Europa, celebrado este martes en el Palau de la Generalitat. | GOVERN- RUBEN MORENO

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que las conclusiones del Comité Pegasus en el Parlamento Europeo muestran que el espionaje a independentistas «no es un caso cerrado».

Lo ha dicho este martes en el acto de conmemoración del Día de Europa celebrado en el Palau de la Generalitat, después de que los eurodiputados pidieran una investigación «completa, justa y eficaz» de todos los presuntos casos de espionaje, incluyendo el ataque a 65 dirigentes independentistas.

También han acudido al acto la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; y la cónsul general de Suecia, Sofia Gelia, según un comunicado del Govern.

Aragonès ha defendido que «se ha hecho un paso más para denunciar este caso de espionaje y exigir transparencia y cooperación con la justicia de todas las instituciones» y ha agradecido el informe a la Eurocámara.

Serret ha insistido en que «es inaceptable que en una supuesta democracia europea se violen derechos fundamentales a través del espionaje masivo».

Catalunya, un "socio fiable"

En el decurso de la conmemoración, Aragonès ha insistido en que Catalunya quiere seguir siendo parte activa del proyecto europeo, así como «un socio fiable y comprometido» para afrontar retos comunes.

Asimismo, ha erigido como prioridad durante la legislatura «reforzar y fortalecer la interlocución directa con los máximos representantes europeos».

Ha subrayado «la fuerza y el potencial de las redes de cooperación entre gobiernos», entre las que ha destacado la Euroregión Pirineus Mediterrània --cuya presidencia que ostenta desde febrero--, y ha expuesto su voluntad de, en sus palabras, liderar la creación de la Macroregión Mediterrània.