Candidatura del PSOE a las Cortes de Aragón para las elecciones del próximo 28 de mayo. | Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la Presidencia regional, Javier Lambán, ha manifestado que solo su partido «puede garantizar el éxito de la comunidad autónoma» y «alejar el ruido, enfrentamiento y crispación instalados en la política nacional y que el PP quiere traer a toda costa, interrumpiendo ese camino de progreso y pacto que llevamos unos años recorriendo».

Se ha pronunciado así durante en el acto de presentación de la candidatura del PSOE a las Cortes de Aragón para las elecciones del próximo 28 de mayo, que ha incluido una breve reseña del programa electoral, y que ha tenido lugar en la zona Expo de Zaragoza, al lado de la escultura 'Alma del Ebro'.

Lambán ha esgrimido que Aragón «no merece un gobierno que no crea en la democracia, en la libertad de expresión» y por eso el PP «merece que estar unos cuantos años más en la oposición para adquirir hábitos democráticos e imbuirse de aragonesismo y conocimiento del territorio, algo de lo que en este momento carece absolutamente».

El secretario general del PSOE aragonés ha asegurado que su partido se presenta a las elecciones «con la legítima pretensión de seguir siendo la primera fuerza política» y «tenemos muchos argumentos» para lograrlo.

Ha estimado que el suyo es el único partido «que puede garantizar un gobierno progresista, aragonesista» y que fomente «el modelo de éxito que en los últimos años se ha ido constituyendo en la comunidad autónoma», que requiere de «ansias de progreso, compromiso firme con el Estatuto y el autogobierno y moderación, capacidad de pactar y entenderse y entender a Aragón como proyecto común en el que cabemos todos».

Programa

Lambán ha comentado que la suya es la primera formación «y quizá la última» que antes de los comicios presenta un programa electoral, algo a lo que «casi» debería se obligatorio por ley, «lo que pasa es que muchos no se podrían presentar» en ese caso.

El PSOE concurre a las urnas «con buenos candidatos, mucho talento, mucho compromiso y con un magnífico programa», además de que el mejor aval es el trabajo realizado en los últimos ocho años, ha sostenido.

Según ha dicho, sus tres grandes propósito en los próximos cuatro años son «consolidar a nuestra comunidad autónoma como líder en igualdad y calidad de vida; somos los segundos en ambas cuestiones, pero aspiramos a ser los primeros y contagiar al resto del país de esta manera de entender los servicios públicos», con una sanidad «que se recupere» de la COVID-19 y una educación pública que es la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades, ha esgrimido.

En el caso de los servicios sociales, ha aportado el dato de que se ha duplicado el número de personas atendidas en dependencia, «nos hemos ocupados mucho de las personas mayores y de la discapacidad», pero hay que afrontar otros problemas, «que puede ser pandemias, como es el caso de la soledad» no deseada, ha expuesto.

Lambán también ha argumentado que el suyo es el partido «que enarbola con más fuerza las banderas de la libertad e igualdad», esta última en todos los ámbitos, «entre hombres y mujeres, sin extravagancias que no entienden la mayor parte de las mujeres, entre territorios, entre las tres provincias, entre todas la comarcas» para que Aragón «se desarrolle de una manera equilibrada».

A su entender, es el momento «de tomarse muy en serio el problema de la vivienda», «que acabará convirtiéndose el quinto pilar del estado del bienestar», si bien hasta ahora «nadie ha dado con la tecla para conseguir que esté verdaderamente resuelto», con la prioridad dirigida, sobre todo, a los jóvenes «y en próximos días anunciaremos más medidas».

Crecimiento y empleo

Otro de sus objetivos es ser líderes en crecimiento, si bien Aragón ya lo es en algunos sectores, ha apuntado, y en empleo, «que estamos a punto de serlo», entendiendo el trabajo como un «bien social» y que los trabajadores sean tratados «con dignidad».

En este punto, ha recordado el acuerdo con los agentes sociales para dar habilidades formativas a 200.000 aragoneses porque la comunidad autónoma va a necesitar, en los próximos cuatro o cinco años, «cubrir no menos de 20.000 puestos» y por eso hay que ser «más ambiciosos» en materia de formación profesional. Lambán ha abogado, igualmente, por ser líderes en digitalización.

Ha añadido que Aragón es una comunidad autónoma «que se ha puesto en pie en cuanto ha recuperado el autogobierno», que le ha permitido «desplegar talento y eficacia» y adquirir la mayoría de edad, y por eso este territorio ha de intervenir en la gobernanza de España.

«No puede ser cosa del Gobierno central y de un par de comunidades autónomas; tenemos tanto derecho a intervenir, tenemos más talento que estas comunidad autónomas y mucho más respeto a la Constitución» para «defender la unidad de España».

El líder del PSOE Aragón ha apostado por contribuir a las decisiones que se adopten en Madrid «en asuntos que nos conciernen directamente», como la sanidad o como evitar los incendios forestales, y también en el ámbito de la energía, con un modelo propio para «liderar la generación y ponerla a disposición de familias y empresas».

«Para eso hace falta estabilidad política y social, que solo un gobierno de amplia base puede dar, desde la moderación y el pacto», que solo el PSOE «puede garantizar» entendiendo que en Aragón «no sobra nadie, salvo los autoritarios y lo que por su talante antidemocrático se excluyen a si mismos».

Con voz propia

El coordinador del programa electoral del PSOE Aragón, Ignacio Urquizu, ha esgrimido que su formación ha hecho un programa «con voz propia», en el que nadie les ha dicho «que hay que hacer», «lo hemos escrito nosotros» y ofrece tres ideas fuerza.

Éstas son «la pasión por la igualdad, entre las personas, de género y en el territorio, donde todos tengan las mismas oportunidades»; la «pasión por la modernidad» y la modernización, con un Aragón del siglo XXI y ese programa «hecho Aragón y desde Aragón».

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha indicado que concurren a las elecciones «con tranquilidad y la palabra cumplida», tras ocho años de gobierno en los que han atendido «demandas y reivindicaciones históricas de esta provincia».

Gracias a la acción del Ejecutivo regional presidido por el PSOE, Teruel es referente en actividad aeronáutica y aeroespacial y como lugar de observación del firmamento, así como «foco mundial» en una competición con millones de espectadores en el circuito de Alcañiz, y un territorio donde hay una apuesta por las renovables y por eliminar la contaminación difusa y los purines para transformarlos en fertilizantes vegetales, ha glosado.

«Tenemos un desafío con la sanidad», pero se han puesto mecanismos y, por otra parte, se ofrece a los jóvenes posibilidades de formación en las profesiones del futuro.

Cabeza alta

Pérez ha asegurado: «Nos presentamos con la cabeza alta» y con una lista electoral formada por hombres y mujeres «que representan la diversidad y heterogeneidad, que conocen la provincia de Teruel, son alcaldes y concejales, capaces de incorporar lo que necesita la gente en el medio rural».

El cabeza de lista del PSOE por Huesca, Fernando Sabés, ha subrayado también la presencia de todos los territorios en la candidatura, con distintas sensibilidades que, «más allá del personalismo», buscan la suma y la unidad.

«Hay muchos retos», pero ha destacado tres para su provincia: la vivienda «y ya habido anuncios, que hay que garantizar en las ciudades y en el medio rural»; el empleo, «fundamental, ligado con la educación y formación», y esencial para el retorno del capital humano; y las comunicaciones, con un plan extraordinario de carreteras, ha expuesto.