El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, Javier Lambán, y a su lado, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha ironizado al manifestar que está «satisfecho» con los datos que recoge la encuesta preelectoral de estimación de voto en los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dada a conocer este jueves.

«Yo tenía dudas hasta ahora de cuál podía ser el resultado, pero si Tezanos dice que perdemos, es cuando yo estoy absolutamente seguro de que vamos a ganar», ha manifestado en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en el barrio zaragozano de Valdespartera en la presentación de una propuesta en el ámbito educativo.

«Es una encuesta muy alentadora para mí. Ya veremos lo que ocurre el día 28 de mayo, que no necesariamente se va a parecer a la encuesta de Tezanos; de hecho, sería primera vez que el resultado electoral se parece a una encuesta de Tezanos», ha glosado Lambán.

Según el CIS, el PP podría ser la primera fuerza en Aragón con el 36,2% de los votos y lograr de entre 24 a 28 escaños; el PSOE se quedaría como segunda, con el 31,1% de los votos y de 24 a 26 escaños. Le seguirían VOX, con el 7,3% y entre 3 y 5 escaños; Podemos-Alianza Verde, con el 6,4% y 3 escaños; CHA, con el 5,5% y entre 2 y 4 diputados; e IU con el 4,2% y un parlamentario.

El PAR se quedaría en el 1,6% y entre 0 y 1 escaños y Ciudadanos, con el 1,3% de los votos y ningún diputado. Aragón Existe-Teruel Existe entraría por primera vez en las Cortes con el 3,4% de los votos y 4 representantes.

Ayuntamiento de zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, los 31 escaños se distribuirían de la siguiente forma: el PP, sería la primera fuerza con el 36,4% y conseguiría de 12 a 14 concejales; el PSOE, sacaría el 26,9% y tendría de 9 a 10 concejales; VOX sería la tercera fuerza con el 8,6% y entre 2 y 3 concejales; Zaragoza en Común (Zec), el 8,6% y entre 2 y 3 concejales; Podemos-Alianza Verde, el 5,6% de los votos y entre 0 y 2 concejales; CHA, con el mismo porcentaje, entre 0 y 2 ediles.

Cs poseería el 3,6% de los votos y perdería toda su representación y el PAR se quedaría con el 1 por ciento de los votos y no tendría representación.

A colación, la candidata del PSOE a la Alcaldía Lola Ranera, se ha manifestado optimista: «Lo único que hace es despertarme más ilusión y más entusiasmo, si cabe» y «vamos a movilizarnos hasta la última plaza y la última calle para conseguir hablar con los 700.000 ciudadanos, explicarles nuestro modelo de ciudad, porque estoy convencida de que si lo conocen, no tendrán ninguna duda de votar al PSOE y de que yo sea la alcaldesa de esta ciudad».

Ha añadido que el PP, para gobernar, necesitará a la ultraderecha y eso «es muy peligroso» porque «lo que hemos aprendido con ellos es que se retrocede en derechos y avances sociales».