TW
0

Un total de 222 personas, 53 de ellas mujeres --un 25 por ciento-- se presentan este año para ganar uno de los seis Premios Rei Jaume I dedicados a la promoción de la Investigación, la Ciencia y el Emprendimiento que el próximo mes de junio decidirá un jurado de más de 80 personas, entre los que se encuentran 21 Premios Nobel.

Así, la categoría que más candidaturas ha recibido este año es Investigación Médica, con un total de 55 personas nominadas y entre las que hay 15 mujeres que aspiran a lograr el preciado reconocimiento, según ha informaodo la organización en un comunicado.

Le sigue el premio Al Emprendedor, con 47 aspirantes, nueve de las cuales son mujeres, a recibir los 100.000 euros del galardón y, tras ellos, Investigación Básica con 38 candidaturas de las que siete son mujeres.

Nuevas Tecnologías tendrá este año 38 candidatos de los que ocho son mujeres, Protección del Medio Ambiente tiene 28 con diez mujeres entre ellos y finaliza la categoría de Economía con 16 personas nominadas, cuatro de ellas mujeres.

Por comunidades, la Comunitat Valenciana es la que presenta a más candidatos, con 61 personas, a quien le sigue la Comunidad de Madrid con 51 y Cataluña con 50. Este año se han conseguido candidaturas de todas las comunidades españolas, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Premios rei jaume i

Los Premios Rei Jaime I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España.

Los candidatos pueden ser propuestos por personas investigadoras, universidades, reales academias, colegios profesionales, hospitales, empresas, asociaciones empresariales, escuelas de negocio, fundaciones y a quienes la Fundación Premios Rei Jaume I invite a hacerlo.

Sus seis galardones, dotados con 100.000 euros y una medalla de oro cada uno, se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.