El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Reyes Maroto y Juan Lobato, candidatos a la alcaldía de Madrid y Comunidad respectivamente, a su llegada al acto electoral en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías, a 25 de mayo de 2023 | Gustavo Valiente / Europa Press

TW
0

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido este jueves que la «marea roja» suba hasta Cibeles y poder importar a la capital «los buenos ejemplos del socialismo» que ya gobierna en otros puntos de la región.

Así lo ha destacado en el mitin de cierre de campaña que han celebrado los socialistas madrileños en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías con la Maroto, su homólogo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como protagonistas.

Precisamente en la bancada tras los intervinientes han estado sentados algunos ejemplos de socialismo madrileño, barones del cinturón rojo como los alcaldes de Fuenlabrada, Javier Ayala; Arganda del Rey, Guillermo Hita; o Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; junto a cargos institucionales como el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; o el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Maroto ha sido la primera en intervenir ante las 2.500 personas congregadas en el auditorio, según la organización, y ha arrancado su discurso mandando su apoyo a dos mujeres lesbianas que fueron atacadas en Madrid esta semana por su orientación sexual. «Quiero trasladar a Conchi y Gema todo nuestro apoyo (...) Estamos todos los socialistas con ellas, no vamos a permitir que se señale al diferente. Los socialistas combatimos con leyes el odio y la discriminación», ha arengado Maroto.

En este punto ha recordado una de las promesas de su candidatura, en recuerdo del activista LGTBI y edil socialista Pedro Zerolo, crear una Casa Arcoíris que sea el «hogar de todo el colectivo» y recordar su «legado».

Tres mujeres feministas

Frente a la discriminación, ha situado su lista encabezada por tres mujeres «feministas» que quieren «participar en la vida política, social y económica, sin que nadie regale nada» pero sí contando con ellas. Tras Maroto se sitúa la ex secretaria de Estado Soledad Murillo y la concejala socialista en Madrid Enma López.

«Somos tres mujeres fuertes que venimos a hacer política para mejorar la vida de las mujeres de Madrid», ha proseguido la candidata, quien ha hecho un llamamiento a la población femenina de la capital para que aglutine su voto en el PSOE y ha alertado de la entrada de Vox y sus políticas antifeministas. Ha recordado, además, que el alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, según las encuestas tendrá que pactar con ellos para retener el bastón de mando ante lo que ha llamado a «parar a la ultraderecha en las urnas».

Garantiza la aplicación de la ley de vivienda en madrid

Maroto ha agradecido el trabajo de Pedro Sánchez en los últimos cinco años en el Gobierno de España del que ella misma formaba parte antes de ser designada candidata y ha destacado la Ley de Vivienda que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Esta alcaldesa va a aplicar la Ley para garantizar una vivienda digna a los jóvenes y a los que necesitan una para un proyecto de vida», ha garantizado ante los aplausos del público.

Ha atacado al PP por haber concebido el derecho a la vivienda digna en un «negocio» que ha «empobrecido a los madrileños» y especialmente a los jóvenes, a quienes ha pedido que le ayuden a mandar a Almeida la oposición. Entiende que la juventud tiene muchas razones para apostar por un cambio como son las casas de apuestas, que abocan a un «ocio y un problema de convivencia» y sustituirlo por la ampliación hasta los 30 años del bono joven que proponen los socialistas.

Maroto ha recordado su proyecto estrella de la candidatura, Madrid Próximo que busca precisamente un reequilibrio para hacer los barrios de Madrid más sanos, accesibles y que permitan a todos los vecinos tener acceso a los mismos servicios. Un programa que busca cambiar radicalmente la capital y dar pasos hacia una ciudad más sostenible junto a una estrategia de residuos 0, una mejora de la limpieza y la clausura de la incineradora de Valdemingómez.

Ha agradecido a los compañeros, militantes y simpatizantes que han «entendido que el PSOE tiene una oportunidad», que «no se puede perder un voto». «Tenemos que gobernar y dejar de quejarnos. Tenemos aquí a compañeros que son ejemplos del socialismo madrileño. La marea roja tiene que llegar al Ayuntamiento. Este domingo vamos a ganar», ha concluido Reyes Maroto.

El PSOE se enfrenta este domingo a unas urnas en la capital en las que lleva en descenso desde 2003, agudizado en 2015 con la ruptura del bipartidismo y la pérdida de la hegemonía de la izquierda en Cibeles en favor de Ahora Madrid.