Afrika Eguna en Bilbao | MITXI/IREKIA

TW
0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha pedido «la misma pasión» que se tiene en el caso Vinicius para «defender a los miles de chicos, chicas, hombres y mujeres con un color de piel diferente que sufren agresiones todos los días en la calle, en el metro, en el tranvía o en las zonas de ocio».

Melgosa ha asistido este sábado al Afrika Eguna, que se ha celebrado en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao con la participación de cientos de personas, entre ellas también el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, y de la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.

Con motivo de esta conmemoración, la consejera vasca ha destacado que Euskadi «apuesta a la diversidad», frente a lo que ha calificado de «discursos racistas y xenófobos interesados». «Todo el mundo es bienvenido a Euskadi, porque una sociedad diversa es una sociedad rica. Así lo confirman los estudios: las ciudades más avanzadas son aquellas que mejor gestionan la diversidad», ha subrayado.

También ha aludido a los insultos recibidos recientemente por el futbolista Vinicius y ha pedido «la misma pasión» que en ese caso para «defender a los miles de chicos, chicas, hombres y mujeres con un color de piel diferente que sufren agresiones todos los días en la calle, en el metro, en el tranvía o en las zonas de ocio».

La mujer migrante

La comunidad africana en Euskadi está celebrando desde el pasado 21 de mayo una serie de actos para conmemorar lo que ha llamado 'Afrika Eguna, el Orgullo Bilbao', con actividades como un torneo de fútbol con la participación de Ghana, Togo-Euskadi, Senegal, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Angola-Congo, Mali y EGBA futbola, charlas, actuaciones, exposiciones y conciertos.

Según han explicado desde el Ejecutivo vasco, la jornada de este sábado ha comenzado con una llamada de tambores, que ha dado paso a la lectura de un manifiesto y a la celebración de una mesa redonda en torno al papel de la mujer migrante en la lucha por la igualdad en ambos continentes. Los actos han estado amenizados por un Dj y también se han celebrado un mercado artesanal y diferentes exposiciones.