El alcalde de València en funciones, Joan Ribó (2i), y el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví (d), durante la reunión de la ejecutiva de Compromís per València | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

Compromís negociará durante los próximos días una candidatura valenciana junto a Sumar para las elecciones generales del 23 de junio, con liderazgo propio y el objetivo de constituir «un revulsivo en contra del bipartidismo y del fascismo». La negociación se establecerá directamente con Sumar y no con Unides Podem.

Así lo ha acordado este martes por la tarde la ejecutiva nacional de la coalición valencianista, reunida para analizar los resultados del 28M y para estudiar su adhesión al proyecto impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. En la reunión han participado tanto el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, como el alcalde de València en funciones, Joan Ribó.

«Tenemos capacidad de liderazgo, formamos parte de la arena política valenciana y por eso queremos aprovechar esta convocatoria electoral para continuar marcando ese liderazgo. Es esencial que haya un proyecto de estricta obediencia valenciana en el Congreso», ha declarado la coportavoz de Compromís Àgueda Micó, quien ha llamado a movilizar a la ciudadanía para lograr un «gran resultado» el 23J.

El también coportavoz Alberto Ibáñez ha defendido la experiencia de Compromís, «lejos de ciertos tsunamis de la M-30», y su espacio propio «al margen del bipartidismo y la extrema derecha». «Tenemos que liderar en el País Valencià una alternativa diferente a la que se podrán sumar ellos», ha argumentado.

Sin ruido y con más prudencia

Eso sí, a su juicio no es momento de entrar en quiénes formarán las listas porque el 28M demuestran que deben «mirarse menos el ombligo» y centrar la campaña de las generales en «lo que importa a la gente y con una prudencia superar a otras veces».

«Si algo han enseñado estos resultados es que el ruido no ayuda a movilizar a nuestro electorado», ha advertido Ibáñez, mientras Micó ha reconocido que el calendario es ajustado y ha remarcado que negociarán «directamente con Sumar».