El Comité Regional del PSOE Aragón se ha reunido en la sede autonómica. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha exigido este viernes a Teruel Existe y el PAR «si están dispuestos a ser simples monaguillos del PP» del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma y ganador de las elecciones del 28 de mayo, Jorge Azcón, y facilitar su investidura. Ha intervenido en el Comité Regional extraordinario del PSOE.

«Teruel Existe tendrá que pensar si está dispuesto a ser la muleta del PP para blanquear a VOX; y el PAR si está dispuesto a algo similar o a hacer otro juego más honorable, más progresista, y poner al PP en un aprieto y obligarle a recurrir en última instancia a su socio natural, VOX».

El presidente del Ejecutivo en funciones ha manifestado que el hecho de que cada partido «se ponga en evidencia» depende «en buena medida» de que los próximos años transcurran «por la vía del éxito o de la insignificancia política del PSOE».

«A partir de esa definición de alianzas, de con quién está cada cual, podemos hablar de comarcas, de la DPT, de las Cortes y de todo», ha expresado Lambán, para quien «nada le tiene que salir gratis al PP, ni a Teruel Existe ni a nadie», avisando de que la próxima legislatura «va a ser cualquier cosa menos fácil porque vienen curvas que nadie prevé».

Ha rechazado «el juego tramposo y trilero» de Azcón, «como en él es característico», aseverando que el presidente del PP aragonés «se avergüenza de VOX, considera que los de VOX son una especie de gentes apestadas, a las que hay que eliminar del escenario público y con ese juego trata de encantar a algunos incautos que puede encontrar en el camino», en alusión expresa a Teruel Existe y el PAR.

Lambán ha advertido de que «Azcón jamás va a compartir el poder con nadie», pero puede «utilizarlos de muletas alternativas» para permanecer cuatro años en el poder en «connivencia» con VOX.

Ha propuesto «prescindir» en las Cortes autonómicas de los siete diputados de VOX, «a los que nadie quiere» y «jugar la batalla de la configuración del Gobierno» regional entre los 60 diputados restantes.

El PSOE ya ha realizado esta propuesta a todas las formaciones excepto a VOX y que su objetivo es agrupar a los mismos partidos que le apoyaron en 2019 para «ganar una investidura a Jorge Azcón», lo que «va a obligar a que todos pongamos las cartas sobre la mesa».

Lambán ha avanzado que el grupo parlamentario del PSOE tendrá «una tarea inconmensurable» porque «Azcón no va a gobernar en Aragón; si al final lo hace, va a mandar en Aragón con los estilos que ha demostrado en la Alcaldía de Zaragoza o la campaña electoral, sin ningún tipo de limitación moral», «se va a cebar» en los diputados socialistas «para tratar de destruirlos» y «va a vivir de destrozar al PSOE e inaugurar las cosas que hemos dejado preparadas nosotros».

Trampas

También ha aseverado que «las trampas de Azcón son sobradamente conocidas» y ha restado valor a la propuesta de que gobierne la lista más votada, recordando que el presidente del PP Aragón ha sido alcalde de Zaragoza, durante el pasado mandato, pese a no haber sido el más votado en 2019.

Ha dicho que «la respuesta» de Azcón al resultado electoral «empieza a ser preocupante respecto de lo que podría ser el futuro de la Comunidad» porque le ha convocado por escrito a una reunión el próximo lunes, a lo que Lambán ha respondido: «Sigo siendo el presidente del Gobierno y quien tiene que llamarle al Pignatelli soy yo».

«Ha habido muchos compañeros que tenían méritos más que sobrados para ganar las elecciones y mantenerse en los Gobiernos y, sin embargo, se han quedado apeados de la responsabilidad de gobernar con la sensación unánime de que la causa última de la derrota, en modo alguno, se ha debido a ellos».

Lambán ha afirmado que «la DPZ va a seguir en manos socialistas», lo que constituye «un viento de aire fresco formidable», mientras que «la DPT está en el alero», aunque «no está perdida», sino «sujeta a conversaciones» y los socialistas la defenderán «con uñas y dientes», confiando en que Manuel Rando siga presidiéndola.

Ha lamentado la «mala noticia» de la pérdida del gobierno de la DPH y ha celebrado que Lola Ranera haya obtenido el mismo resultado en el Ayuntamiento de Zaragoza que en 2019 «en una situación mucho más complicada» y le ha dicho: «No te vayas porque van a pasar tantas cosas, se van a poner en evidencia tantas insuficiencias políticas y morales de la derecha que, si te mantienes en el timón del barco, en 2027 serás la alcaldesa de Zaragoza».

«Ha sido tan extendido el varapalo --ha reflexionado--en todas las comunidades, tantos los alcaldes zarandeados por las urnas, tantos los Gobiernos autonómicos de compañeros que habían hecho una grandísima labor que han quedado en la cuneta, que a la hora de buscar razones de fondo hay que buscarlas fuera de cada ayuntamiento y de cada comunidad».

Futuro del psoe

A su parecer, Jorge Azcón «no ha ganado las elecciones contraponiendo un proyecto político» ni criticando al cuatripartito, sino diciendo que los socialistas aragoneses son «igual que Pedro Sánchez, intercambiables», con un discurso «políticamente mezquino» para «esquivar el debate autonómico real» para que las elecciones autonómicas fueran una suerte de «primera fase» de las generales.

«Ha de llegar el momento en que, a todos los niveles, este partido se replantee el futuro, vea qué cosas está haciendo mal, en modo alguno refugiarnos en la autocomplacencia», ha considerado Lambán.

«No podemos bajar los brazos o considerar que la suerte está echada, que irremisiblemente va a gobernar el PP como le parezca», ha continuado Lambán, emplazando a «no dejar que Azcón marque las reglas del juego», ya que «los resultados tienen suficientes claroscuros y trampas a las que nos quiere llevar Azcón, que tenemos que levantarnos de esta especie de depresión, aguzar el ingenio y estar a la altura de la inteligencia política que hemos demostrado durante décadas».

«Los próximos años van a ser complicados, vamos a tener que redefinir el proyecto político, adónde queremos ir, y habrá un congreso, no sé si este año o el siguiente, y yo, salvo que digáis lo contrario, voy a mantenerme como secretario general hasta el último día: Es mi obligación».

Javier Lambán ha prometido que hará «lo mejor para Aragón y, en segundo lugar, para el partido» y ha enfatizado: «En su día podré abandonar el timón, pero el barco no lo abandonaré jamás». Ha abogado por hacer un PSOE aragonés «con voz propia», sin que nadie «se interfiera».