Así lo ha transmitido el consejero de Transportes e Infraestructuras en funciones, David Pérez, tras la reunión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebrada este jueves donde se ha analizado también el dispositivo de buses que suplirá el servicio en 22 kilómetros. A pesar de que el cierre es de Valdecarros hasta Sol, los autobuses solo llegarán hasta Atocha.
Según ha detallado, serán 50 buses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que tendrán frecuencias de entre dos y cuatro minutos, además de un incremento en otras 20 rutas. También se reforzará la L6 de Metro entre un 10 y un 15% para compensar los problemas de movilidad del corte.
Esta es la segunda fase de la renovación de la Línea, que arrancó en febrero y que tendrá una tercera etapa que será nocturna y no afectará al funcionamiento de la Línea. Tras los trabajos esperan que mejore tanto la velocidad como la comodidad de la ruta más antigua de la red.
«Estamos hablando de una línea muy antigua, una línea que ya requiere esta gran actuación. Es el momento de hacerlo, llevamos preparándolo más de un año y medio y ahora es cuando, ahora en este periodo estival, que es también cuando el impacto es menor, nosotros lo vamos a realizar. Al mismo tiempo se producirá también una modernización de distintas estaciones, de sistemas y de distintos elementos que afectan también, pues no solo a la vida», ha remarcado David Pérez.
EL ITINERARIO DEL AUTOBÚS
El itinerario del servicio especial gratuito de transporte alternativo partirá de la Avenida Ciudad de Barcelona, continuará por Avenida de la Albufera, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, Calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la Avenida del Ensanche de Vallecas.
El trayecto de vuelta circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la Avenida Ciudad de Barcelona.
El CRTM controlará de forma permanente el correcto funcionamiento de este servicio especial gratuito sustitutivo, a través del Centro Integral de Gestión e Innovación de Transporte Público (CITRAM), con la supervisión in situ de técnicos e inspectores en los días con mayor previsión de afluencia, pudiendo adoptar las decisiones necesarias en tiempo real.
UNA RENOVACIÓN INTEGRAL
Las obras buscan mejorar de manera integral el funcionamiento de la Línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.
Este proceso de actualización incluye la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías. Con ello quieren reducir ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.
En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la Línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado.
Tras esta primera fase, se prevé que en 2024 se acometan los trabajos de mejora de la Línea 1 en el tramo restante, comprendido entre Sol y Pinar de Chamartín.
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