La ganadora de las elecciones al Ayuntamiento de València, la 'popular' María José Catalá (2i); la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez (c), y el alcalde en funciones de València, Joan Ribó (1d), conversan a su llegada al acto de entrega de credenciale | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La ganadora de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad de València, María José Catalá, se reunirá el próximo lunes con el alcalde en funciones, Joan Ribó, para organizar un traspaso de poderes «amable» después de que esta semana los concejales ya hayan estado trabajando en el cambio de competencias.

Así, lo han confirmado este viernes tras recoger sus credenciales de la Junta Electoral de Zona. La entrega de las credenciales a los 33 concejales electos, celebrado en la Ciudad de la Justicia, se ha realizado por orden de presentación de las candidaturas. Los primeros han sido los nueve de Compromís, a continuación los siete del PSPV, los 13 del PP --a excepción de José Marí Olano que al estar ausente lo ha recogido su representante legal-- y por último los cuatro de Vox.

Al respecto, Catalá ha recalcado que tomará posesión como alcaldesa el próximo 17 de junio con «total normalidad» para ponerse a trabajar desde «el minuto uno» y ha insistido en que mantiene su intención de gobernar en solitario con acuerdos «puntuales en la legislatura» y se ha mostrado convencida de que «se van a realizar con absoluta normalidad».

En ese sentido, preguntada por si descarta un acuerdo de legislatura con Vox, ha señalado que es el primer acto público al que asiste tras dar a la luz el pasado viernes, por lo que no ha podido hacer un seguimiento de las negociaciones. «Iremos viendo esta semana hasta el 17», ha apostillado.

Así, ha recalcado que el PP se presentará al pleno de constitución de los ayuntamientos en los que se elige alcalde «amparados» por la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) como lista más votada y se ha mostrado segura de que «no va a haber una situación de desencuentro a la hora de mejorar los servicios públicos ni en bajar los impuestos a los vecinos para aplicar estas políticas del cambio».

Al respecto, el cabeza de lista por Vox, Juanma Badenas, ha replicado a Catalá sobre su intención de gobernar en minoría: «Nosotros tenemos la mano tendida para la mejor gobernabilidad y entiendo que para gobernar València de la manera más adecuada hace falta constituir una mayoría en el gobierno del Ayuntamiento que sea lo suficientemente sólida como para poder hacerlo». «Pero bueno, eso no es una cuestión que dependa de nosotros», ha apuntado.

En ese sentido, sobre qué líneas rojas marcará al PP en las negociaciones, ha apuntado: «La única línea roja que tenemos es la defensa de los votos de los valencianos, de las personas que han optado por Vox y que son un número muy importante. A partir de ahí haremos todo lo posible para resolver los problemas que tiene València».

Por su parte, el alcalde en funciones, Joan Ribó, que ha vuelto a felicitar a Catalá por el resultado, ha confirmado su voluntad democrática de realizar un traspaso de poderes «amable, ordenado y claro» en la reunión que en un principio está convocada para le próximo lunes.

Gobernar en solitario: "difícil, pero no imposible"

Respecto a la intención de Catalá de gobernar en solitario, ha recordado que en los presupuestos y determinadas ordenanzas se requiere mayoría absoluta. Por ello, advierte de que aunque «no es imposible», es «difícil».

En cualquier caso, ha vuelto a reiterar que Compromís no hará una oposición del «no por el no»: «No votaremos que no siempre porque sean derechas, sino que apoyaremos aquellos puntos que sean positivos para la ciudad, al igual que la derecha también tuvo actitudes positivas en el covid o la capital verde europea». Pero ha advertido de que en caso contrario su oposición será «rotunda».

Asimismo, la socialista Sandra Gómez ha señalado que se «inicia una nueva etapa» en la que el PSPV «va a jugar el papel de ser el grupo que lidere el futuro»: «Más allá de jugar un papel de oposición, lo que queremos ser es el partido político que construya la València del futuro, que de alguna forma herede el magnífico legado que dejamos en esta etapa, liderando la creación de empleo, la atracción de inversiones y con servicios públicos de calidad».

Por ello, ha coincidido en que más allá hacer «una oposición del no sobre todo, lo que queremos hacer desde ya es que el PSPV sea el partido que lidere y construya el futuro para que este gobierno --del PP-- sea un paréntesis entre gobiernos progresistas».