Los nuevos concejales salen del Ayuntamiento de Barcelona y cruzan la plaza de Sant Jaume de Barcelona (Cataluña, España) tras el pleno de constitución del Consistorio, encabezados por el nuevo alcalde, Jaume Collboni, para asistir a la tradicional recepc | Lorena Sopena / Europa Press

TW
0

El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha arrebatado este sábado el liderazgo del Ayuntamiento al candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, tras lograr el apoyo de los comuns y del PP en la investidura.

Trias llegaba a la sesión de constitución del consistorio barcelonés con ventaja frente a Collboni: fue el ganador de las municipales el 28 de mayo y había logrado un pacto de gobierno con ERC, que las bases de ambas fuerzas habían avalado.

Sin embargo, sobre las 16.12 un comunicado de los comuns ha dado un vuelco a la situación, ya que ofrecían los votos de sus nueve ediles al socialista sin querer entrar en un futuro gobierno municipal.

Este movimiento dejaba la investidura en manos del PP, ya que su candidato, Daniel Sirera, había puesto como condición para apoyar a Collboni que BComú no entrara en el gobierno municipal.

En la votación, los cuatro ediles populares se han sumado a los nueve de los comuns y a los diez del PSC para dar la alcaldía de Collboni, que recupera la alcaldía para los socialistas después de 12 años sin gobernar en la capital catalana.

Malestar de trias y maragall

En las intervenciones posteriores a la votación se ha podido comprobar el malestar de Trias y del líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, por el cambio de guión.

Trias ha admitido que se había preparado un discurso de alcalde que ha tenido que cambiar a última hora, y ha dejado entrever que no seguirá en el consistorio: «Ya lo decía: 'Si no salgo alcalde, que les den a todos».

El republicano ha calificado de «espectáculo indigno» la investidura de Collboni, y ha agradecido a Trias el pacto que han alcanzado y las conversaciones de los últimos días.

Sin "pacto secreto"

La ya exalcaldesa de Barcelona y concejal de BComú, Ada Colau, ha asegurado que la investidura de Collboni no ha comportado «ningún pacto secreto para hacer un gobierno de coalición», y ha advertido al socialista de lo difícil que es gobernar en minoría.

Sirera ha justificado su voto por «responsabilidad» y ha confiado en que el PSC no acabe pactando un gobierno con BComú: «Dije que no haría alcalde a un separatista ni permitiría que los comuns estén en el gobierno».

A su vez, el concejal de Vox Gonzalo de Oro ha ofrecido su apoyo al nuevo alcalde para reconstruir la ciudad, y le ha pedido volver al sentido común y «sacar la ciudad de la confrontación».

Collboni: el "reto más grande"

Después de recibir la vara de alcalde, Collboni ha bajado la cabeza y ha colocado su mano izquierda en el pecho entre los aplausos del Saló de Cent del Ayuntamiento.

En su primera intervención, ha afirmado que se trata del «reto más grande» de su vida y se ha comprometido a trabajar por la ciudadanía.

También ha agradecido el apoyo de BComú y PP: «Gracias a los concejales que han confiado en mí, especialmente a los que no son de mi opción política. Seguro que es la opción que han considerado mejor para la ciudad».

Visita a la generalitat

Después de la investidura, Collboni ha liderado la corporación municipal, que ha atravesado la plaza Sant Jaume para la tradicional visita del nuevo alcalde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la que el Govern no ha invitado a Vox.

El presidente ha afirmado en su discurso que en el apoyo de comuns y PP a Collboni ve «la sombra de un acuerdo a nivel de Estado hecho desde Madrid entre los dos grandes partidos», en referencia a PSOE y PP.

Después, Collboni ha instado a Aragonès a tejer una «complicidad institucional para los deberes compartidos del futuro».