El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha advertido de que la política aragonesa atraviesa «un momento de incertidumbre jamás vivido» y ha presagiado «lo peor» para los próximos años.

Así se ha expresado Lambán este sábado, durante su participación en la conmemoración del 225º aniversario del fallecimiento del X Conde de Aranda, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

Un día después de la sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Aragón y elección de los miembros que componen la Mesa, que estará presidida por la diputada de VOX Marta Fernández, tras un acuerdo con el PP, Lambán ha manifestado que desea «fervientemente» que la comunidad autónoma tenga un gobierno «sólido y estable», puesto que hay procesos, inversiones e iniciativas en marcha que lo requieren.

«Aragón vive un momento espléndido y puede seguir viviéndolo en los próximos años, pero la condición ha sido tener durante ocho años un gobierno que a la comunidad le ha dado estabilidad, seriedad, sosiego a la sociedad y mucha confianza a los de fuera para venir a invertir aquí», ha comentado, para después alertar: «Esa dinámica no se puede interrumpir».

Asimismo, ha reclamado «un gobierno que explique con luz y taquígrafos a la sociedad aragonesa qué es exactamente lo que ha pactado y en qué condiciones». En este momento, ha lamentado que el PP avanza «por la senda contraria», puesto que, en su opinión, está demostrando que su único interés es el poder y no se toman en serio las instituciones y tampoco lo harán con el poder ejecutivo, «que utilizarán para servir los intereses electorales del partido en Madrid».

En esta línea, ha criticado que durante la sesión de este viernes en el Parlamento autonómico para constituir la Mesa de las Cortes, el PP, otorgando su apoyo a VOX para presidirla, ha demostrado que no le interesa el Estatuto de Autonomía ni las instituciones hermanas de éste, en definitiva, «las desprecia».

Momento de incertidumbre

Asimismo, Javier Lambán ha señalado que al política aragonesa pasa por un momento de «incertidumbre como jamás se había vivido», puesto que se desconoce cuál será el siguiente paso para tratar de lograr la investidura del 'popular' Jorge Azcón, aunque tanto desde su formación como desde VOX, tercera fuerza en la comunidad, han apuntado que las negociaciones comenzarán este lunes.

No obstante, las conversaciones continúan abiertas con otras fuerzas, como Teruel Existe y el PAR, que «están ansiosos por hacerse la foto del pacto con el PP y casi desesperados de que Azcón les llame, poniendo como condición que VOX no estará en el Gobierno». Sin embargo, «VOX dice que estará sí o sí», ha apostillado.

De la misma manera, ha esgrimido que los pactos entre PP y Teruel Existe y el PAR son también «opacos, absolutamente faltos de transparencia y, por tanto, faltos de lo que es mínimamente exigible en democracia, que es comunicación al conjunto de la sociedad».

Mesa de las cortes

Por otra parte, el presidente autonómico en funciones ha subrayado su respeto por las instituciones aragonesas y las personas que las encarnan, motivo por el cual, ha afirmado que felicitó a la nueva presidenta de la Mesa de las Cortes, «por pura cortesía la aplaudí».

Sin embargo, Javier Lambán ha puntualizado que en el Parlamento aragonés se vivió «uno de los espectáculos más grotescos y más chuscos que han tenido lugar en la política regional en las últimas décadas». Ha precisado que la responsable de ello no es la diputada elegida para presidir las Cortes de Aragón, sino «quienes han hecho posible esa elección», en referencia al Partido Popular.

Con el acuerdo entre PP y VOX, a juicio de Lambán, el presidente de los 'populares' en Aragón y candidato a la Presidencia autonómica ha demostrado «una falta de respeto, un desprecio a la institución, y por tanto a la autonomía y al autogobierno, que hace presagiar lo peor para los próximos años».

«Hemos sido noticia nacional, en el mal sentido de la palabra, y no hay medio de comunicación nacional que no se haga eco de las palabras, pasadas y presentes, de la actual presidenta de las Cortes y todo el mundo resalta que --Marta Fernández-- es ni más ni menos que la segunda autoridad de la Comunidad Autónoma de Aragón».

Igualmente, ha tachado de «frivolidad» que se haya entregado la Presidencia de las Cortes de Aragón a VOX sin ningún otro tipo de acuerdos, según afirman desde ambas formaciones --PP y VOX--. «Además de asistir a un acto absolutamente grotesco, estrafalario e indignante por lo que tiene de despreciativo de las instituciones aragonesas, estamos asistiendo a la formación de un gobierno que nace desde el oscurantismo y la falta de información y de transparencia».